Ni Excusa ni Pretexto para Aumentar Precios de Pollo y Huevo: Sagarpa y Economía.

Sostienen que las acciones Sanitarias han sido Oportunas y Eficaces.


Los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal  y de SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez,  reiteraron que está controlado el  brote de influenza aviar en la zona afectada de Guanajuato y que no hay ningún elemento que  provoque desabasto, ni excusa ni pretexto para incrementar los precios de pollo y huevo.
Ildefonso Guajardo Villarreal resaltó que en cuanto a la eliminación  519 mil aves ponedoras, de un universo de 140 millones, no representa afectación alguna. “Claramente, el  sacrificio de 900 mil pollos para consumo de carne, en un universo de planta de 300 millones y de una oferta mensual de cien millones, tampoco representa una amenaza al abasto, y por tanto no es excusa o pretexto para incrementar los precios”, dijo.
Agregó que la Procuraduría Federal del Consumidor inspecciona y monitorea permanentemente este caso y  recalcó que es muy importante trabajar  en conjunto con los productores avícolas, ya que este es  un sector estratégico  en la cadena alimenticia nacional.
Abundó que este sector es  estratégico desde el punto de vista de integración de cadenas productivas, así como para el requerimiento proteínico de los mexicanos. Aclaró que el esfuerzo no sólo es para atacar coyunturas, sino para fortalecer al sector de la mano con la Secretaría de Agricultura, y en lo que estamos coadyuvando para el mediano y el largo plazo.
El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Enrique Martínez y Martínez, destacó que la coordinación interinstitucional del gobierno federal ha permitido tener un sistema cada vez más preparado para enfrentar con eficacia las contingencias sanitarias junto con los productores e industriales del ramo y de esta manera mantener el estatus preferencial de México en el mundo.
Es  por ello, precisó, se cuenta con disponibilidad suficiente de vacunas y una eficiente logística de distribución, así como el cuidado de la movilización segura de productos y subproductos avícolas.
Explicó que, de acuerdo con el reporte más reciente, no debe haber lugar para especulación en el precio de los productos avícolas. En el caso de la producción de huevo, dijo, el inventario nacional asciende a 140 millones de aves ponedoras y han sido afectadas sólo 519 mil, lo que implica el  0.357 por ciento del total nacional,  mientras que el inventario nacional de pollos de engorda es de 300 millones por ciclo y han sido afectados en este brote 900 mil, lo que representa el 0.3 por ciento del total.
En dicho reporte, agregó, se informa también del sacrificio de 722 mil 265 aves reproductoras (producen pollos de engorda), aunque en este caso no hay un efecto inmediato en el abasto ni el precio.
Martínez y Martínez reiteró que el brote de influenza aviar se mantiene controlado y en vías de solución en la zona afectada, lo cual resulta una tarea compleja por tratarse de un virus sumamente patógeno que requiere de grandes esfuerzos para evitar su propagación.
El titular de la SAGARPA enfatizó que la transparencia y oportunidad en este tipo de eventos epidemiológicos son vitales, por ello, acotó, se informa puntualmente a la opinión pública y a las autoridades sanitarias internacionales. Al respecto, el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad  y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, informó que hoy se actualizará el reporte correspondiente ante el Organismo Mundial de Sanidad Animal.
Explicó que por tratarse de un virus exótico, las aves mexicanas no tienen una defensa natural contra él, por lo tanto la única protección con que cuentan es la vacuna producida por el laboratorio federal, la cual ha funcionado extraordinariamente.
Garantizó el abasto del biológico veterinario, para tantas aves y regiones que haya que vacunar. Informó que hasta el momento se han distribuido 22 millones de dosis y que esta semana se enviarán 40 millones más.
Finalmente, Sánchez Cruz puntualizó que la mayoría de las unidades productivas afectadas son propiedad de Bachoco y que esta madrugada, una granja de la empresa Pilgrim’s  Pride fue reportada con presencia del virus. Por ello, exhortó a los productores a no bajar la guardia y fortalecer las medidas de bioseguridad, entre otras cosas extremando los cuidados en la movilización de productos avícolas
A su vez, el Presidente de la Unión Nacional de Avicultores (UNA),  Jaime Crivelli Espinoza, destacó que se mantendrá a la industria avícola como garante de la alimentación de las familias mexicanas, así como también a generar  el crecimiento suficiente de la producción de pollo y huevo para satisfacer las necesidades nacionales e incentivar una penetración sustantiva de las exportaciones.
Enfatizó que la UNA trabaja para que la percepción en el exterior sea que México está haciendo los esfuerzos requeridos para ser un país altamente confiable en sus condiciones zoosanitarias.
Previo a la conferencia de prensa, los Secretarios Ildefonso Guajardo Villarreal, Enrique Martínez y Martínez y representantes de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), de las empresas Bachoco y Pilgrim´s Pride, tuvieron una reunión de trabajo.

Follow Us on Social

Most Read