Organizaciones sindicales de maestros del Estado de México que rechazan la Reforma Educativa por ser Neoliberal, así como representantes de campesinos de los
Estados de Oaxaca y Guerrero, presentaron pliegos petitorios al titular de la Secretaria de Gobernación, Miguel ángel Osorio Chong. En dichos documentos exponen los conflictos que los motivaron a plantarse frente a las instalaciones de la Secretaria de Gobernación.
Mientras que los integrantes de nueve organizaciones sociales y campesinas que se agrupan a la Unión Nacional de Organizaciones por la Economía Social y Solidaria, emplazaron al Secretario de Gobernación, a iniciar el diálogo con este sector para ser aceptados en las diferentes actividades del campo y, principalmente, en la Lucha contra el Hambre, entre otras.
De no ser así, el 7 de marzo del año en curso llevarán a cabo una movilización que partirá del Ángel de la Independencia hacia Segob. Juan Castillo Escamilla, líder de la Unión de Productores Agrícolas Xochiquetzal A.C, indicó que el diálogo con el encargado de la política interna del país, deberá ser la próxima semana ya que las tres demandas a este funcionario son: la creación del Instituto Nacional de Economía Social y Solidaria; el reconocimiento oficial de las organizaciones de economía social y solidaria en el Plan Nacional de Desarrollo 2012-2018 y la atención en la gestión de UNOESS por 300 millones de pesos correspondientes a 3 mil 500 proyectos productivos a ingresar este año ante diferentes secretarías de Estado
PROBLEMA EDUCATIVO.
Uno de los voceros del Frente de Organizaciones en Defensa de la Educación, Italo Ricardo Díaz Díaz, durante el plantó que realizaron frente a las instalaciones de gobernación, expuso las razones que los orillaron a tomar esa determinación.
Cinco mil educadores de enseñanza media y superior se plantaron frente a la Segob donde los líderes fueron recibidos por funcionarios de la dependencia federal a quienes expusieron lo siguiente:
Por principio de cuentas manifestaron su rechazo a la reforma educativa por ser una “reforma neoliberal” . Una reforma educativa que culpa a los maestros del fracaso educativo en México desde hace más de 30 años.
Más adelante, explicaron haber protestado contra las autoridades estatales del gobierno del Estado de México, ya que les aumentaron las cuotas del ISEMYM. Es decir el año pasado se pagaban en un 9 % , sin embargo subieron en un 13%.
De nada sirvió el aumento del 4% salarial si este fue pulverizado por el aumento en las cuotas del ISEMY. Ante tal situación pidieron al titular de la Segob, su intervención para que reciban un 10% de aumento emergente por que sus gastos fueron rebasados.
Revelaron que también se manifestarán en la plaza principal de Toluca, desde donde solicitarán una reunión con el gobernador Eruviel Ávila Villegas.
PIDEN LIBERACION DE PRESOS.
Por su parte, campesinos de Oaxaca y guerrero, encabezados por la diputada federal del partido del Sol Azteca, Rosario Medina, pidieron a las autoridades de gobernación su intervención para proteger a la líder de la Organización Campesina del Estado de guerrero, Rosario Mecino Mecino, quién ha sido amenazada por las autoridades de la Procuraduría General de la república, PGR, en el Estado.
Además, entregaron un pliego petitorio a los funcionarios de la Segob, a través del cual piden que las autoridades de Sagarpa los agreguen a la lista de apoyos y programas a que tienen derecho los campesinos, indígenas y mujeres del campo, ya que estos en la administración pasada nunca llegaron.
Finalmente, en el pliego petitorio entregado a las autoridades encargadas de la política interna del país, piden la construcción de un promedio de cinco mil viviendas para los habitantes en el norte y sur de la Sierra Oaxacaqueña así como los que radican en guerrero.
Piden Audiencia con Titular de Segob.
Juan Castillo Escamilla, presidente de la Unión de Productores Agrícolas Xochiquetzal A.C, indicó que el diálogo con el encargado de la política interna del país, Miguel Ángel Osorio Chong, deberá ser la próxima semana ya que las tres demandas a este funcionario son: la creación del instituto antes citado, el reconocimiento oficial de las organizaciones de economía social y solidaria en el Plan Nacional de Desarrollo 2012-2018 y la atención en la gestión de UNOESS por 300 millones de pesos correspondientes a 3 mil 500 proyectos productivos a ingresar este año ante diferentes secretarías de Estado.
Argumentó que dicha demanda estará canalizada a las secretarías de Economía, Sedesol y Sedatu ya que los 300 mil representados cuentan con 10 mil empresas de economía social y solidaria a nivel nacional.
Castillo Escamilla, que ante el Secretario de Gobernación, la UNOESS tiene propuestas concretar en el ámbito alimentario para ser incluidas en la Cruzada Nacional contra el Hambre ya que “tenemos presencia en los 400 municipios de mayor marginalidad incluidos en este programa”.
Acabó revelando que lo anterior es prioritario como tan importante es impulsar la economía solidaria en el medio rural y urbano en lugar de que el Gobierno Federal promueva y apoye con recursos millonarios a empresas como Bachoco, Bimbo, Cargill, Sabritas, etc.