Llevan a cabo mesas de trabajo en foro Esta es mi Ley

En el segundo día de actividades del foro ‘Esta es mi Ley’, decenas de jóvenes participaron en seis mesas de trabajo para debatir y proponer sobre mejores

condiciones económicas, sociales, culturales y deportivas, entre otros.
El diputado Salvador Rizo Castelo agradeció la participación, esfuerzo, dedicación y compromiso social que muestran los asistentes.
“Se logró reunir más de 600 propuestas, entre las que se debatieron en las mesas de trabajo y las que se hicieron a través de un video que se grabó en distintos lugares y el cual fue mostrado en el evento del día de ayer”, apuntó.
Recordó a los jóvenes que con dicho material se integrará una memoria que será canalizada a todos los diputados y a las diferentes autoridades estatales y municipales, “incluso al gobernador, para que cada ente gubernamental y de la sociedad, tomé la responsabilidad en la que le corresponda actuar”.
Explicó que las mesas de trabajo fueron: Impulso al desarrollo productivo a través de las pequeña y mediana empresa (Pymes) en el área de la innovación; y Políticas para el incremento de la oferta educativa y consolidación del acceso universal a la educación media superior.
Así como Movilidad urbana sustentable y construcción de ciudades seguras justas y equitativas; Micropolíticas de desarrollo y autoempleo: retos y oportunidades; recuperación de espacios públicos deportivos y fortalecimiento de convivencia ciudadana; y Políticas culturales e incubación de proyectos creativos e innovadores.
Indicó que se analizaron aspectos de la legislación estatal que deben modificarse para promover el autoempleo y generar nuevas oportunidades, definir los oficios que promueven en mayor medida el desarrollo de los jóvenes que no realizan licenciatura y cómo definir micro políticas a implementar para beneficios de la juventud.
Respecto a las alternativas de desarrollo a través del deporte y la activación física, comentó que se habló de la necesidad de recuperar espacios públicos deportivos y la creación de políticas para incentivar la convivencia ciudadana.
Añadió que lo anterior por medio de la promoción y coordinación entre organismos públicos y privados para generar acciones en el ámbito del deporte y la participación de la iniciativa privada para generar apoyo en infraestructura deportiva en beneficio de los jóvenes.
Sobre las políticas culturales e incubación de proyectos creativos, dijo que se vio la necesidad de usar la creatividad, innovación y cultura, ya que la industria del conocimiento demanda jóvenes competitivos para desarrollar proyectos de alto impacto que transformen el entorno de sus comunidades, y propicie igualdad de oportunidades y acceso a las nuevas formas de comunicación.
En la mesa Movilidad Urbana Sustentable, agregó, se analizaron las políticas para un desarrollo sustentable e incluyente, ya que las ciudades metropolitanas se han convertido en espacios de alta concentración urbana, donde convergen la oferta de empleos, la vivienda y la oferta educativa.
Resaltó que algunas de las propuestas que se debatieron en las distintas mesas fueron: orientación vocacional a partir de la secundaria; creación de estímulos al desarrollo artístico para fomentar vínculos entre los jóvenes y que puedan aprender un arte con material reutilizable; y superar la falta de regulación de eventos culturales.
Además del impulso al primer empleo dándole continuidad a la iniciativa que existe llamada ‘Jóvenes valen mil’, en la que se apoyaría mensualmente con cuatro mil pesos a los jóvenes durante un año con la ayuda del gobierno y la empresa contratante para ganar experiencia y tener la oportunidad de poder tener empleo permanente.
Afirmó que otras alternativas son elegir a los regidores por sufragio efectivo; garantizar el desarrollo integral de la juventud por medio de una articulación efectiva; considerar el graffiti como arte urbano; extender en las primarias, secundarias y preparatoria más horas de educación deportiva; y centros de convivencia familiar.
Así como empleos por regiones; difusión real y efectiva de programas para la educación a través de estímulos innovadores; seguridad en las colonias y prevención de delitos; mejorar recursos didácticos en las escuelas; y recuperación integral de espacios públicos.
También fomentar hábitos alimenticios y estilos de vida saludables; mejor nivel de vida en zonas del estado; maestros comprometidos en las escuelas; cultura ambiental desde temprana edad; no dejar entrar a niños menores de 11 años a las plazas de toros a fin de no fomentar la violencia.
Destacó que la próxima reunión se llevará cabo en seis meses a fin de integrar a los jóvenes en la creación de un observatorio juvenil que tendrá como objetivo darle seguimiento a los avances de dichas propuestas.

Follow Us on Social

Most Read