Podrían sembrar plantas de maíz en Desierto de Altar

Productores del sector señalaron que hay un proyecto para sembrar plantas de maíz en el desierto de Altar, que servirán en la formación de barreras contra el viento para proteger a cultivos hortícolas.
El promotor principal de la siembra de maíz en la región, Salvador Figueroa Mojarro, mencionó que dicho uso incrementará el auge en la siembra del cereal mexicano en este municipio.
El agricultor del ejido San Luis dijo que "ahora no nada más se estará sembrando para la comercialización del grano en volumen, sino también como barrera".
Explicó que los productores hortícolas localizados al sur y sureste de este municipio, en terrenos del desierto de Altar, desean sembrar cortinas de plantas de maíz alrededor de sus cultivos de vegetales.
Así protegerán a sus hortalizas de que no sean dañadas por los vientos y polvaredas tan comunes en la región y que pueden afectar la calidad de exportación de esos productos, estimó.
Figueroa Mojarro comentó que con apoyo de ingenieros agrónomos por el momento prueban la adaptación de variedades híbridas de maíz, como NB7 y NB 14, para ver su comportamiento en esta zona.
Recordó que en este municipio los cultivos tradicionales siempre han sido trigo, algodón, alfalfa y hortalizas, en tanto que el maíz sólo se ha sembrado en pequeñas superficies para obtener elotes.
Asumió que poco a poco han cambiado esa cultura entre los agricultores, pues se empieza a ver al maíz como una alternativa redituable.

Follow Us on Social

Most Read