La situación actual del campo mexicano fue calificada como “bipolar” por el titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, debido al modelo económico aplicado que privilegia la estabilización en lugar del crecimiento, pero que ha sumido al agro en la improductividad; “si hay preocupación” frente al disparo de hasta 42 por ciento en la importación de alimentos en general, pero en sorgo del 93 por ciento, y en arroz del 80 por ciento, reconoció. Anunció una “gran reforma del campo” nacional, esa es la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto afirmó, para hacerlo más productivo y eficiente.
Se construye en la Sagarpa al presidir el sector agropecuario en el país, y aunque no identificó fecha para que se presente, el secretario de Agricultura explicó, brevemente en la sala de prensa que visitó luego de su comparecencia con los diputados federales, que se busca “no empalmarla” con las reformas estructurales que se discuten en estos momentos en el Congreso, sin embargo, estimó que en efecto “será para el próximo periodo” de sesiones que inicia en septiembre cuando pueda llegar a la Cámara Baja.
Antes reconoció que el “modelo económico está quedando ya rebasado por las necesidades de un país que requiere de un mayor crecimiento”.
Durante la reunión, Martínez y Martínez pidió la colaboración de los diputados federales para que transite y se apruebe la reforma del campo, ello en el marco de los cambios estructurales de gran calado que ha emprendido el Gobierno federal, indicó el funcionario federal.
Diputados del PRD demandaron revisar el TLC en materia agraria y cambiar el modelo económico, acusaron al gobierno de ser el “verdugo” del campo; el PRI exigió que no haya letras chiquitas en las reglas de operación y se elimine la burocracia.
Ricardo Monreal Ávila, líder parlamentario de Movimiento Ciudadano alertó del riesgo de continuar la importación de grano, en particular del maíz, y refirió que en el 2020 México será el segundo importador de granos en el mundo, el tercero en cárnicos, y en los próximos 10 años las importaciones de maíz crecerán a en 4.6 por ciento anual frente a una producción nacional que lo hará en 0.8 por ciento.
Al comparecer ante las comisiones unidades de Agricultura y Desarrollo Rural en San Lázaro, el secretario Martínez y Martínez reconoció que las reglas de operación son un obstáculo real para los campesinos del país, y calificó de “criminal” el que los recursos destinados al agro se conviertan en subejercicios, se pronunció por quitar esa camisa de fuerza, pero sin la laxitud de antes, y sin los obstáculos que aún prevalecen.
Manifestó la preocupación del Gobierno federal por la tendencia de improductividad que prevalece en el campo, y la calificó de bipolar: “Digo bipolar porque los grandes contrastes se dan ahí. Esta enfermedad está muy de moda en los seres humanos, la bipolaridad. En el campo la estamos padeciendo y viviendo, porque tenemos productores de clase mundial con los mejores indicadores de competitividad internacional.
Sin embargo, tenemos millones de productores que están con insuficiencia de todo, que no tienen ninguna tecnología, ninguna organización. Están desproveídos de cualquier situación de competitividad”.
Al respecto, el diputado del PRD Valentín González Bautista, advirtió que si ya reconocen que el modelo económico ha fracasado mantenerlo es un “contrasentido”, al demandar se realice un Congreso Nacional Agropecuario, en donde se escuchen a los verdaderos productores del campo; el Pacto por México y el Plan Nacional de Desarrollo debe incluir a los hombres del agro para sacarlos de una vez del atraso y la ineficiencia, exigió.
La priista Maricruz Cruz Morales exigió del Gobierno federal políticas públicas que saquen del atraso al campo sin esperar más, y sin letras chiquitas en los convenios de las reglas de operación, ya que los tecnicismos y la burocracia que prevalece -cada documento contiene mínimo 400 hojas-, hace imposible que los campesinos entiendan y cumplan con la tramitología para acceder a los apoyos.
Humberto Vega Vázquez del Partido del Trabajo exigió la investigación de la empresa Bachoco por mentir en el caso de la gripe aviar registrada de 2011 al año pasado, y con la que amaso ganancias hasta de mil 200 por ciento, por lo que alertó de un posible engaño para aumentar sus dividendos; en la actualidad intenta acudir a la misma estrategia, al llegar ya el precio del huevo a 33 pesos el kilogramo, alertó el petista.
Asimismo, los diputados del PT y Movimiento Ciudadano levantaron la voz en torno a los granos transgénicos que se manejan en el campo nacional al alertar de los daños colaterales que pueden provocar a los consumidores mexicanos, el petista Vega Vázquez se manifestó en contra de las empresas trasnacionales Monsanto, Agrosciences y Pioneer que quieren hacer productos transgénicos que pueden contaminar el maíz mexicano.
“Nosotros estamos en contra, tenemos que crear semillas mejoradas que no pongan en riesgo la salud de los mexicanos”, apuntó.