Disponibles más de 100 variedades de pescados y mariscos de temporada

Enrique Martínez y Martínez

Durante la presente temporada de Cuaresma y Semana Santa se comercializan en el país más de 100 variedades de pescados y mariscos de producción nacional, entre las que resaltan especies económicas, de gran calidad nutricional y sabores excelentes, como son tilapia, calamar, jurel, sardina, bandera y atún, entre otras, afirmó el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez.

Subrayó que en los principales centros de abasto pesqueros y acuícolas del país los consumidores tienen a su disposición un número importante de especies de alto valor nutritivo y a precios accesibles, toda vez que se pueden adquirir desde 15 pesos hasta 55 pesos por kilogramo.

Ejemplificó que procedentes del Pacífico, Golfo y Caribe mexicano en esta temporada se encuentran especies a 15 pesos el kilogramo, como lebrancha; a 20 pesos, jurel y cojinuda; a 25 pesos, lisa y aleta de raya, y a 35, se vende la especie bandera.

Con base en un listado de precios proporcionado por el Nuevo Mercado de La Viga, también refirió que el costo promedio de un kilogramo de tilapia es de 40 pesos; cazón, 48; sierra Pacífico, 55, y sierra Golfo, 65 pesos.

El comisionado nacional de Acuacultura y Pesca agregó que también hay disponibles especies procedentes de la acuacultura, como es la tilapia, el bagre, la carpa y la trucha, principalmente, las cuales también en una gran proporción son capturadas por nuestros pescadores mexicanos en embalses de aguas interiores.

Afirmó que bajo la dirección del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, se trabaja de manera intensa en el desarrollo y conformación de los programas e instrumentos que el sector pesquero y acuícola necesita para crecer en forma sostenida y sustentable.

En este escenario, Aguilar Sánchez llamó a la población a terminar con falsas percepciones como la de los precios elevados de pescados y mariscos o la dificultad para preparar alimentos con estas especies.

La riqueza de las aguas nacionales —abundó— posicionan a México como un productor de abundantes especies y elevada calidad; la mayoría de ellas, enfatizó, se comercializan en el mercado interno a precios accesibles y aportan un alto valor nutricional.

Con más de 11 mil kilómetros de litorales y seis mil 500 kilómetros cuadrados de aguas nacionales, México es muy afortunado en poder ofrecer a su población productos de elevada calidad, que en otros países simplemente no tienen, señaló el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca.

El titular de la CONAPESCA recalcó que el abasto de pescados y mariscos para todo el país está garantizado durante esta Cuaresma y Semana Santa.

Recordó que el consumo regular de alimentos pesqueros y acuícolas es de gran aporte a la salud, ya que representa uno de los grupos más saludables, completos y disponibles para la población mexicana.

En el pescado se encuentran todos los nutrientes que están implicados en el crecimiento y desarrollo de nuestros niños y jóvenes, ya que contiene proteínas de alta calidad, ácidos grasos Omega-3, minerales como el calcio, hierro, yodo, zinc y fósforo, así como vitaminas A, D y E, y las del grupo B, reiteró Aguilar Sánchez.

Follow Us on Social

Most Read