Alcaldes de Guerrero firmaron el convenio el Mando Único Estatal, cuyo propósito es la construcción conjunta de un nuevo sistema local de seguridad pública, a través de un proceso de transformación con una visión que dé beneficios a la población.
Así lo dio a conocer el secretario General de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, en la presentación de los parámetros que seguirá el nuevo modelo policial.
Señaló que este nuevo sistema tendrá un novedoso enfoque y coordinación en el mando, con transparencia en el manejo de los recursos que se reciben del Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun).
Indicó que será a través de un fideicomiso público con el que coordinarán salarios, reclutamiento permanencia y demás derechos al personal de seguridad pública, con estándares y criterios que permitan recuperar la confianza ciudadana y brindar una seguridad de calidad a la sociedad guerrerense.
Insistió que este mando único estatal tendrá la cooperación entre órdenes y niveles de gobierno para erradicar la extorsión y pánico por la violencia.
Salgado Gómez agregó que la experiencia internacional señala que los países han superado el problema de la inseguridad a través de la unificación de estrategias de órdenes de gobierno en materia policía, con visión de futuro y la búsqueda de soluciones a mediano y largo plazo.
“No podemos aspirar a una seguridad ciudadana mientras exista la percepción de que las autoridades y la policía están vinculadas al crimen, este nuevo sistema de mando único es para prevalecer el interés de todos por encima de cualquier acto de egoísmo, luchemos por la seguridad pública que busca la seguridad ciudadana”, afirmó.
En el acto participaron los ediles de los diferentes municipios y el gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, así como el coordinador de los alcaldes del PRD, Crisóforo Otero Heredia; el coordinador de los alcaldes del PRI, Mario Moreno Arcos.
Asimismo, el comandante de la Octava Región Naval, almirante Sergio Javier Lara Montellano, y el comandante de la IX Región Militar, el general de División Genaro Fausto Lozano Espinoza; el presidente de la Mesa Directiva del H.
Congreso del Estado, Antonio Gaspar Beltrán, y el del Tribunal Superior de Justicia, Jesús Martínez Garnelo.
Por su parte, en Chilpancingo las dirigencias de los partidos políticos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), se manifestaron a favor de la integración del Mando Policial Único.
El dirigente del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero, consideró que se trata de una decisión positiva que, sin duda, fortalecerá la seguridad pública, pero señaló que falta claridad en la cláusula relacionada con el tema financiero.
A su vez, el líder del Partido Acción Nacional (PAN), Andrés Bahena Montero, calificó como positiva la decisión, pero mencionó que hace falta claridad en la operatividad de los recursos, así como en la integración, contratación y evaluación de los elementos policiales con el Mando Único.