La Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver), anunció que la Zona de Actividades Logística (ZAL) tiene un avance del 95 por ciento en la construcción de las nuevas instalaciones, a lo que se suma el interés de varias empresas por adquirir terrenos para establecerse como operadores logísticos y centros de distribución, anunció el Coordinador General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Guillermo Ruiz de Teresa, durante la 91ª Reunión del Consejo de la Administración Portuaria Integral de Veracruz.
En su gira de trabajo por Veracruz, pudo constatar el avance de las nuevas obras de infraestructura, los proyectos de inversión en el negocio portuario, así como el mejoramiento de los servicios del puerto y sus planes de expansión.
El funcionario hizo hincapié en la implementación de la Marca de Calidad y sus resultados positivos, en la reducción de tiempos y costo en el tránsito de las mercancías desde su origen hasta su destino, así como en la sustitución de trámites presenciales por electrónicos.
El avance del Libramiento Ferroviario a doble vía, con una extensión de 19.5 kilómetros que va desde el puerto actual, pasando por la ZAL, hasta la zona donde convergen las dos líneas ferroviarias que llegan a Veracruz, es un tema en el cual el Gobierno del Estado se comprometió a trabajar con la Apiver, para la liberación de los terrenos y concluir la construcción de la última etapa.
De la misma manera se le mostró a Ruiz de Teresa, la operación del Centro de Atención Logístico al Transporte (CALT), cuyo objetivo es regular y controlar el ingreso del autotransporte de carga federal al recinto portuario. En el evento se informó a los presentes que se continúan con los trámites del proyecto de ampliación del puerto, denominado Veracruz II.
Participaron también en la reunión: el director general de Apiver, Juan Ignacio Fernández Carbajal; Fernando Gamboa Rosas, encargado del Despacho de la Dirección General de Fomento y Administración Portuaria; José Armando Ruiz Massieu Aguirre, director general de Programación, Organización y Presupuesto de la SCT; Williams Knight Bonifacio, director general del Centro SCT de Veracruz; José Antonio Mansur Beltrán, delegado de Economía en el Estado de Veracruz; Erik Porres Blesa, secretario de Desarrollo Económico y Portuario del Estado de Estado de Veracruz y Jaime Sánchez Diez, Asesor Técnico del Ayuntamiento de Veracruz.
Cuidado del medio ambienteDurante la visita de Ruiz de Teresa trascendió que estudiantes de la escuela primaria “Felipe Ángeles” de Boca del Río, realizaron un recorrido por la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) Punta Gorda, bajo resguardo de la Administración Portuaria Integral de Veracruz, como parte de un proyecto de educación ambiental a la niñez veracruzana.
Estamos fortaleciendo el programa de visitas guiadas a las tres Umas con niños de escuelas primarias de los municipios aledaños, declaró Raul Octavio Campero Alcántara, asesor ambiental de Apiver y responsable de los recorridos por las rutas botánicas en las UMAs.
Alrededor de 45 niños transitaron por los senderos interpretativos en donde además de fortalecer su educación ambiental, comprobaron el esfuerzo de la Apiver por mantener diversos programas para proteger y conservar los recursos naturales.
Campero Alcántara precisó que Apiver opera tres Unidades de Manejo Ambiental en una superficie de 71 hectáreas, para el cuidado de la flora, fauna, reproducción y conservación de manglares.
La UMA Punta Gorda está dedicada a la investigación científica con una superficie de 50 hectáreas en donde se conserva el último reducto de vegetación asociada a mangle con selva mediana en la zona.
La UMA Vivero, es una unidad dedicada a la propagación de especies de flora en peligro de extinción y de plantas no convencionales, tales como cicadas, icacos, palmas regionales, jatrophas, mangle, entre otras. Este vivero ha donado plantas para reforestar escuelas, áreas verdes públicas, para la protección de lagunas y colonias populares en la zona de influencia del Puerto de Veracruz. Y por último la UMA Pinera con una superficie de 19 hectáreas, sitio donde se construye el Parque Temático La Pinera, cuya vocación se orientará hacia la preservación de la naturaleza, la observación, estudio de los ecosistemas costeros veracruzanos y la contemplación de la riqueza natural y paisajística del lugar.