Palenque, Chiapas.- Dependencias de los tres niveles de gobierno, encargadas de salvaguardar el bienestar de las y los chiapanecos, así como de visitantes extranjeros y nacionales, participan en el Operativo Semana Santa Segura 2013, que arrancó en el municipio de Palenque, donde el gobernador Manuel Velasco Coello dio el banderazo de salida a una fuerza operativa de 4 mil 626 elementos.
El mandatario estatal subrayó que se unirán esfuerzos para fortalecer la seguridad en los 122 municipios y en los 150 puntos turísticos y recreativos del estado, por lo que los elementos estarán apoyados con 582 vehículos, 51 motocicletas, seis ambulancias, siete grúas y 10 equipos tecnológicos.
“Con este operativo tengan ustedes la certeza de que esta Semana Santa vamos intensificar la presencia en las carreteras y en los principales municipios con mayor afluencia turística”, manifestó. Para este periodo vacacional, que comprende del 24 al 31 de marzo, se tiene contemplado recibir a más de 900 mil visitantes en los distintos destinos turísticos de la entidad, por diversas rutas de acceso carretero, vía aérea y en el caso de Puerto Chiapas por vía marítima.
“Aquí en Chiapas trabajamos de forma coordinada, el Ejército y la Marina nos han apoyado en todo momento para mantener la seguridad de nuestro estado, por eso a nivel nacional tenemos uno de los menores índices de delincuencia”, añadió.
El Ejecutivo del estado indicó que con el objetivo de salvaguardar la salud de los turistas, participarán dos mil 762 elementos de la Secretaría de Salud, 10 jurisdicciones sanitarias, 23 unidades hospitalarias y 83 unidades móviles, la Cruz Roja contará con 251 elementos y 48 ambulancias.
Del mismo modo, explicó que los tramos carreteros estarán custodiados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a través de los Ángeles Verdes quienes con vehículos de baja velocidad recorrerán las rutas: Tuxtla Gutiérrez-Chiapa de Corzo-San Cristóbal de Las Casas- Teopisca-Comitán; Tuxtla Gutiérrez- Ocozocoautla-Arriaga; Tuxtla Gutiérrez-Ocozocoautla-Malpasito; Ocuilapa-Malpasito; y Tapachula- Huehuetan-Huixtla-Mapastepec- Pijijiapan.
Así también, la Secretaría de Marina contará con dos buques patrulla, siete embarcaciones menores y una aeronave; la Procuraduría General de la República instalará nueve bases de operaciones mixtas en los principales municipios del estado; al tiempo que la Secretaría de Turismo instalará 41 módulos de atención fijos en las principales regiones y provisionales en aeropuertos, terminales, zonas arqueológicas.