Menor desaparecida en Texcoco, regresa a casa

20130415valeria

“Estaba su mamá llego muy temprano Valeria salió a jugar en lo que ella abría. Hasta lo que nos dicen es que se la llevó un señor que les dijo que les iba a dar un conejito. Entonces ella emocionada pues sí su fue con él”, dijo Fabiola Sánchez, tía de Valeria Hernández.

Todo ocurrió en la Plaza Bicentenario, en el municipio de Texcoco, Estado de México, lugar de trabajo de la mamá de Valeria, la señora Ana Cecilia de Jesús Medina quien tiene un local en este centro comercial.

De inmediato, los familiares comenzaron su búsqueda. Levantaron una denuncia ante las autoridades del Estado de México quienes activaron el protocolo de la Alerta Amber para la inmediata difusión de su fotografía. Imagen que en pocos días le dio la vuelta al mundo.

“Las redes sociales hasta la gente que no la conocía, gente que nada que ver ellos la subían a otros, porque fue en varios países. También estuvo en Estados Unidos, en Hong Kong, hasta allá llegó”, mencionó Fabiola Sánchez.

Familiares, amigos y locatarios del mercado colaboraron en la búsqueda, con mantas, volantes y carteles que colocaron y repartieron en toda la localidad y los municipios cercanos.

“Me hablaron que se habían robado a la niña Valeria me sorprendí porque dije de la plaza no puede ser yo me imaginaba de afuera de la plaza no dentro”, comentó Martha Guerrero Martínez, locataria.

El pasado 12 de abril, la Policía Nacional Civil de El Salvador informó tener a una pequeña con características similares a las de Valeria.

De inmediato se pusieron en contacto con la mamá de la pequeña. Ella, por medio de una videoconferencia logró corroborar que sí se trataba de su hija.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló que a Valeria Hernández se le encontró vagando por las calles del municipio de Sonsonate, a 90 kilómetros de San Salvador.

En tanto, las autoridades salvadoreñas informaron sobre la captura de Vladimir Valencia Masini de 43 años, presunto responsable del rapto de la menor.

Cabe señalar que continúan las investigaciones para saber si se trata de una red de trata de menores en el continente americano.

El pasado sábado, las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) viajaron hacia El Salvador para iniciar los trámites de repatriación de Valeria.

Follow Us on Social

Most Read