Caos social por policías comunitarias, advierte Iglesia

cardenal-robles

Por los “titubeos” del Estado y vulnerabilidad de las instituciones para garantizar seguridad, la ciudadanía está conformando policías comunitarias; dicha reacción “de no atenderse a tiempo llevará a un caso social”, asentó en el editorial del semanario Desde la Fe, la Arquidiócesis Primada de México (APM).

La institución religiosa refrendó lo expuesto por el cardenal Francisco Robles, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), respecto a que en el país no habrá desarrollo si persiste la impunidad y si no hay paz y justicia.

Denostó las acciones propagandísticas que sostienen que hay “un Estado de derecho fuerte, donde nadie está por encima de la ley”, pues – sostuvo la Arquidiócesis en su texto- “sólo nos encontramos con signos aislados de acciones efectistas más que eficaces”.

Como ejemplo de la debilidad institucional, la APM refirió el cierre de las vías primarias de comunicación, la destrucción de edificios públicos o el “secuestro de la producción agrícola de quienes no tienen nada que ver con el crimen organizado”, pero no especificó a quiénes o a qué grupos sociales aludía.

Criticó a las autoridades por liberar a “los causantes de las acciones ilícitas y vandálicas” – en alusión a la liberación de los cuatro maestros integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG)-, mientras que “todos los días (funcionarios del gobierno) declaran que ya vivimos en paz, que la violencia está desapareciendo y que todo está bajo control; lo cierto es que las declaraciones no cambian la realidad”.

La APM asentó que la prudencia, la mesura y el diálogo “no pueden ponerse en práctica con quien delinque, pues la ley fue hecha para aplicarse, no para negociarse a costa de los derechos de miles de ciudadanos que ven afectada su vida diaria, seguridad y patrimonio”.a

Follow Us on Social

Most Read