Citatorios de la PGJ-Tabasco

principal-granier-web

No se presentó a su comparecencia el ex mandatario de Tabasco, Andrés Granier Melo porque “nunca se le hizo entrega de manera legal su citatorio, por lo cual se desconoce de qué se le acusa”, señaló el abogado Eduardo Luengo Creel, en donde el procurador estatal Fernando Valenzuela no lo catalogo como “prófugo de la justicia” y que en un lapso de 15 días, se le estará entregando un nuevo citatorio.
A pesar de las expectativas que existieron ante esta posibilidad, en la sede de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de esta entidad lo único que hubo fue decenas de medios de comunicación y menos de 50 personas, entre estos los llamados Yosoy132, quienes exigieron la cárcel para el ex gobernador.


A las 11 de la mañana con 30 minutos, la fiscal de este caso Luis del Alba Pardo lo declaro  como no presentado y lo llamado como presunto responsable, terminando la diligencia.
Ante ello, en rueda de prensa el procurador Valenzuela Pernas explicó que ni se le puede llamar como prófugo de la justicia, que hay dos delitos que se le imputan, pero por el sigilo de la averiguación no los dio a conocer, indicó que por el momento, no giraran la ficha del ex mandatario ni a la PGR ni a las demás procuradurías de los estados ni tampoco a Interpol, puesto que se espera que se le entreguen dos citatorios más.
Y aseguró que de forma legal entregaron estos citatorios, a pesar que no los recibió ninguna persona, anunciando que a través de medios de comunicación, informará a Andrés Granier cuándo será la siguiente diligencia.
Ante ello, el abogado Eduardo Luengo Creel anunció, a través de una estación de radio local, que su cliente, al cual asesora hace unas pocas semanas, no acudiría a esta audiencia “porque sencillamente, desconocemos de que se trata, ni de que se le acusa, ya que nunca, de manera legal, se recibió esta notificación”.

Además aseguró que su cliente asegura que no tiene nada que ver con las indagatorias que se están haciendo en Tabasco, diciendo que no puede revelar en dónde se encuentra el ex mandatario “y es un trabajo de la PGJ averiguarlo”.
Mientras, que el grupo de perredistas y del Yosoy132 con pancartas afueras de la sede de la PGJ, estuvieron gritando consignas en contra del ex mandatario, donde aseguran que su destino es la cárcel.
Al desmentir las parcas aseveraciones del representante legal de Granier, el procurador Fernando Valenzuela Pernas, sostuvo que la notificación a Andrés Granier se hizo en su residencia del Campestre; donde un vigilante recibió el documento.

Lo volverán a citar

En cuanto a la cita con Granier Melo, el procurador manifestó que volverá a ser llamado a comparecer, pero en esta ocasión se hará a través de medios de comunicación tradicionales e incluso electrónicos y al manifestar que pierde la oportunidad de ejercer su derecho constitucional de saber de qué se le acusa al no presentarse, Valenzuela Pernas rechazó que el ex mandatario de un prófugo o un perseguido político, así como también desmintió que se haya pedido la colaboración de la Interpol para localizar al ex gobernador.
Por último, el abogado de los tabasqueños reiteró que el ex secretario de Finanzas José Sáiz Pineda comparecerá el miércoles 5 de junio a las 11:30 horas, mientras que Miguel Contreras, ex subsecretario de Egresos, su notificación ha sido más complicada, debido a que el domicilio presentado en su declaración patrimonial no coincide con la verificación de campo hecha por las autoridades; sin embargo, dijo que se trabaja ya para ubicar al ex funcionario.
Por su parte, los diputados del PRD y del PAN, así como dirigentes estatales de partidos políticos, calificaron como una burla más al pueblo de Tabasco y una gran falta de moral, por parte de Andrés Granier Melo, el no presentarse a declarar ante la Procuraduría.
Tanto el diputado Francisco Castillo como el dirigente estatal del PAN, Jorge Luis Ávalos Ramón, manifestaron que al ex mandatario le faltó calidad moral para acudir a comparecer y dieron un voto de confianza al procurador para que se realicen las pesquisas y se haga justicia.
Por su parte los diputados perredistas Alipio Ovando, Neida García, indicaron que el ex mandatario se sigue burlando de los tabasqueños y no se conformó con llevarse el dinero del estado.

  Otras cuatro propiedades de la familia Granier Calles, fueron aseguradas por el Sistema de Administración Tributaria, con las que suman ya 9 los inmuebles incautados por esta dependencia.
Entre estas propiedades está incluida la residencia que se localiza en el  fraccionamiento Campestre, que fue en la que el ex mandatario pasó sus últimos días como gobernador, según él mismo declaró en aquel tiempo a un programa de radio local.
 El predio está ubicado en el lote 30 manzana 2 del citado fraccionamiento y está a nombre de su hija Mariana Granier Calles, asimismo las otras propiedades se encuentran inscritas con los folios 83727, 83737 y 83771.
Estos embargos se deben a la inexplicable cuenta bancaria de Mariana Granier y no al proceso penal que se sigue en torno al ex mandatario.

COLABORA PGR
El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, informó que la dependencia a su cargo y la procuraduría de Tabasco están trabajando conjuntamente en el caso del ex gobernador de esa entidad, Andrés Granier Melo.
Tras la inauguración de la 24 Conferencia Nacional de Procuración de Justicia que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto, el procurador destacó que se estaba esperando el resultado de la diligencia ministerial en la que Andrés Granier estaba llamado a declarar.
Luego de que se conoció el resultado de este citatorio, al que el mandatario estatal no se presentó a declarar, se podrá ver qué es lo que sigue y "voy a hacer contacto con el procurador del estado para ver cuál es la parte que nos toca", pero la PGR no ha emitido citatorio para llamar al ex gobernador, aclaró Murillo Karam.
Por su parte, la diputada Aleida Alavez Ruiz, del PRD, exigió la intervención inmediata de autoridades federales para localizar al ex gobernador de Tabasco y presentarlo ante la procuraduría estatal para que responda a los cargos de los que es acusado.
En tanto, el diputado panista Juan Francisco Cáceres de la Fuente, celebró que las autoridades federales, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera trabajen de manera coordinada con el gobierno estatal a fin de esclarecer el presunto delito.
La vicepresidenta de la Mesa Directiva, Aleida Alavez Ruiz, consideró que el hecho de que Granier Melo no se presentara a declarar como indiciado en el presunto desvío de recursos, confirma que no tiene intención de enfrentar dichos cargos, y seguramente ya puso tierra de por medio.
En entrevista, el diputado Cáceres de la Fuente indicó que pese a que el ex gobernador de Tabasco faltó a su audiencia ante la Procuraduría General de Justicia de esa entidad, "confiamos en que la investigación demuestre el desvío de recursos".

Follow Us on Social

Most Read