Abandonan familias

principal-Israel Moreno Rivera-web 

Un reporte de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de la Cámara de Diputados, informó que en México cinco millones de viviendas fueron abandonadas por igual número de familias por falta de servicios urbanos, por su construcción en zonas peligrosas y por la violencia generada por la delincuencia organizada. Pero el principal factor de los últimos años lo representa la inseguridad

La mayor parte de las viviendas que se encuentran abandonadas se ubican en San Luis Potosí, Querétaro, Puebla y en el Estado de México (Toluca, Ecatepec y Tlalnepantla), en donde la mayoría fueron dejadas por las familias por falta de empleo y la lejanía de los servicios.

De acuerdo con el secretario de la comisión, Israel Moreno Rivera, el diputado del PRD, hay que actualizar la Ley de Desarrollo Urbano, porque hasta la fecha no hay ni reglamento, y por eso las constructoras hacen lo que quieren. “Hay que buscar las sanciones y el ordenamiento adecuado en beneficio de las familias”, espetó.

Esto daría seguridad a los propietarios de esas viviendas. La propuesta fue presentada en el marco del Foro Nacional de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial en México, en donde el diputado del PRD.

Desde hace varias administraciones no se ha podido atender la mala urbanización, ni el caso de las constructoras que “construyen nada más por construir sin el lineamiento de una verdadera política urbana, y con la venia del gobierno sacan los proyectos”.

El perredista dijo que las constructoras hacen las casas en serie y producen entre dos, tres y hasta 5 mil viviendas en municipios alejados de las ciudades, pero desafortunadamente son hechas en línea y en su mayoría no cuentan con los servicios necesarios ni adecuados. “En el Estado de México se construyen viviendas iguales. Puedes recorrer hasta cinco kilómetros y no observas ningún cambio, y esto les afecta a los vecinos de manera psicológica, porque se deprimen al no observar los indispensable para vivir”, dijo.

El legislador comentó que la construcción de esas casas en línea no va acompañada con el tema de la cultura, de espacios recreativos, el deporte, con una buena iluminación, ni tampoco un transporte público adecuado, no hay casetas telefónicas, no hay escuelas, en fin. “Es un sistema carente de integridad para las familias”, precisó.

Dijo que el secretario de la SEDATU, Jorge Carlos Ramírez Marín, se comprometió a todo, pero no mencionó la forma de cómo se detendrán a las familias que siguen abandonado sus viviendas, por “los malos servicios que existen en cada una de ellas, por el crimen organizado y por la situación que no tiene una buen urbanización”.

“En pláticas con el secretario le pregunté si contaban con un plan para atender esta situación y cómo podría reactivar esas viviendas que ya fueron abandonadas, y buscar un programa que vaya acompañado de todos los servicios, y él sólo contestó que revisaría el tema”, dijo.

SE CREARÁN RESERVAS INTRAURBANAS

Asimismo la secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano implementará acciones para crear reservas intraurbanas que permitan reducir de manera corresponsable el rezago de 9 millones de viviendas y esta estrategia irá de la mano con los tres niveles de gobierno, así lo señaló el titular de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín.

Al inaugurar el Foro: “Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial en México”, el secretario Ramírez Marín se pronunció por impulsar una nueva sistematización de la vivienda que permita establecer un modelo eficiente de desarrollo urbano.

Reconoció que existe una gran colaboración del sector vivienda para generar calidad de vida a los mexicanos con un apropiado desarrollo y competitividad; sin embargo, se requiere fortalecer los trabajos para abatir el rezago desde su origen y de manera responsable.

Recordó que el 80 por ciento de los habitantes se encuentran en ciudades y áreas metropolitanas, es por ello que se debe continuar el esfuerzo para emprender acciones que garanticen a la población calidad de servicios y desarrollos urbanos sustentables.

“La tarea de la Sedatu es cumplir con las prácticas que necesitamos en materia de ordenamiento territorial”, expresó.

Comentó que también es necesario trabajar en reformas que permitan crear reservas territoriales y brinden mejores líneas de crédito para que los mexicanos tengan más opciones al momento de adquirir una vivienda digna y de calidad.

En su opinión, estas reformas resultan necesarias también, porque los subsidios no son suficientes para abrir las oportunidades que se requieren con el objetivo de que “México inicie una gran diferencia en vivienda”.

El titular de la SEDATU destacó que el Gobierno de la República refrenda su compromiso con el sector vivienda y exhortó a los legisladores a generar junto con el Ejecutivo reformas que permitan brindar mayor calidad de vida a los mexicanos con un apropiado desarrollo y competitividad.

Al hacer uso de la palabra, el presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de la Cámara de Diputados, Jorge Herrera Delgado, manifestó que se requiere establecer sinergias para lograr el desarrollo de las ciudades en un marco sustentable y sostenido.

Es por ello que coincidió con el titular de la SEDATU en que se requiere adecuar el marco jurídico para atender la nueva realidad del desarrollo urbano y reordenarlo con una perspectiva sustentable que privilegie y garantice los derechos humanos.

El objetivo de este foro –dijo- es analizar y proponer una actualización del marco legislativo que rige a las urbes y al ordenamiento territorial. Por ello, se establecieron cuatro ejes rectores de análisis: la adecuación y modernización del marco legal; el desarrollo agrario y ordenamiento territorial; el desarrollo urbano y gestión social del hábitat, y la sustentabilidad y ordenamiento territorial.

Follow Us on Social

Most Read