El Instituto Federal Electoral (IFE) advirtió a las empresas concesionarias y permisionarias de radio y televisión de Baja California que hagan caso omiso a indicaciones del gobierno estatal y del Instituto Electoral del Estado sobre difusión de spots.
En la entidad comenzó a circular un oficio del gobierno estatal, suscrito por su director de Comunicación Social, el cual ordena a las empresas concesionarias de radio y televisión que saquen del aire un spot que forma parte de la pauta aprobada por el IFE.
En dicha publicidad electoral aparece el gobernador del estado, José Guadalupe Osuna, refiriéndose en términos halagadores al candidato priista Fernando Castro Trenti.
Tomando como fundamento una resolución de una comisión del Instituto Electoral de Baja California, que otorgó medidas cautelares para sacar del aire ese promocional, la administración estatal está presionando a los concesionarios para sacar del aire este promocional.
Al tener conocimiento de estos hechos y con el citado oficio en la mano, l Comisión de Quejas y Denuncian del IFE tomó cartas en el asunto.
Los miembros de la comisión, Alfredo Figueroa, Marco Antonio Baños y Benito Nacif denunciaron la “grave y preocupante” intervención del gobierno estatal en el proceso, lo que lastima seriamente la autonomía de los órganos electorales.
Subrayaron que tal como está establecido en la Constitución, la única instancia competente para decidir sobre la pauta de los partidos políticos en un proceso electoral es precisamente la Comisión de Quejas y Denuncias del IFE.
Precisamente en la sesión del Consejo General del IFE prevista para el jueves se abordará y resolverá este tema, el cual será tratado de forma previa por la citad