Luego de conocerse la millonaria multa que aplicará la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral de más de 460 millones de pesos, los problemas financieros de este instituto político se agravan conforme pasan los días.
Tal es el caso del PRD Tabasco, que a pesar de haber ganado la elección estatal su crisis financiera es evidente. “A pesar que dentro de sus estatutos se enmarca que tienen que pagar cuotas para su manutención y no depender de las autoridades, en estos momentos el Partido de la Revolución Democrática (PRD) no tiene un peso “puesto que ninguno de los representantes populares que ganaron con nuestras siglas ni funcionarios, se encuentran al corriente con sus cuotas, por lo cual estamos en una situación financiera desastrosa”, señaló el dirigente del sol azteca tabasqueño, Roberto Romero del Valle.
Precisó que dentro de un año y medio, cuando inicie el proceso electoral intermedio en donde se renuevan las alcaldías y el poder legislativo, “se estarán acercando para saber cuáles son las bases, pero entre estas se encuentra el estar al corriente de sus cuotas; y no importa que deban mucho, las tendrán que pagar si quieren ser aspirantes”.
Mencionó que esto ocurre de manera cotidiana “pero en estos momentos, la situación es crítica, caótica, porque a pesar de que somos gobierno, este partido está en bancarrota”.
Y aceptó que ni funcionarios del gobierno emanado del PRD, legisladores federales y locales así como senadores, aportan económicamente nada para el instituto político.
El presidente del PRD en Tabasco lamentó que pese a que hay un gobierno que emanó de ese partido, prácticamente nadie cubre las cuotas partidistas y por lo tanto, le aporta nada al organismo que los llevó al poder.
Reveló que adicional a esta falta de apoyo por parte de los militantes, se suma una demanda por un presunto fraude por parte de un ex trabajador del área de Finanzas del PRD que intentó utilizar los recursos del instituto.
“El partido está quebrado, no tenemos el apoyo de nuestros servidores públicos, no hay la aportación de cuotas de entrada”, dijo Romero Valle quien se dio por vencido y dijo que cesó la campaña para pedir la regularización de las cuotas de militantes.
“Dicha campaña en la que demandamos la regularización de los pagos a militantes, provocó fuertes enfrentamientos principalmente con legisladores, servidores públicos y presidentes municipales, por lo que ante la negativa, lo dejamos pero que cuando busquen otros puestos de elección tendrán que pagar sus cuotas”.
PRD Durango endeudado hasta el alma
Otro de los ejemplos representativos de la crisis financiera de este partido es lo que sucede en Durango donde ahora sí que el PRD se quedará sin prerrogativas en el año y tal vez el que sigue. En contra de este organismo político existen por lo menos cuatro laudos que lo sentencian a pagar a favor de cuatro ex empleados, que fueron despedidos en forma injustificada.
La cantidad asciende a poco más de un millón 300 mil pesos, aproximadamente, y los afectados señalaron como responsable a quien fuera presidenta de esta entidad política a nivel estatal, Soledad Ruiz Canaán. La información oficial sobre los ordenamientos jurídicos fue dada a conocer por Ana Bertha Adame García, presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
En el 2003 y según el expediente 650/2003, Soledad Ruiz Canaán despidió a Juan Carlos Torres Vázquez, quien era ayudante general, sin haberlo liquidado, según se informó por Adame García. Se tuvo conocimiento de otro laudo en contra del PRD a favor de Laura Elena Santiago Arteaga. En el primero de los casos y hasta la fecha el PRD debe pagar más de 500 mil pesos; en el segundo, la cantidad es similar. Según el expediente en el caso de Juan Carlos, Ruiz Canaán no pudo comprobar la razón del despido en contra de este trabajador, a quien se le acusó de fraude.
Le siguió en el 2004
Luego, en el 2004 Soledad, quien siguió de presidenta del PRD estatal, despidió en forma injustificada a Raymundo Rodarte Rueda, quien se dedicaba a labores de mantenimiento. Según el expediente 90/2004 hay una condena por 131 mil 900 pesos, pero debido a que no se ha finiquitado, hasta el momento suma una cantidad de 168 mil 400 pesos, en forma aproximada.
También el expediente 89/2004 refiere el proceso que inició otra trabajadora afectada, su nombre es Herminia Castro Favela, quien se desempeñaba como empleada en el Comité Coordinador de Base de Militantes. La condena es por 131 mil pesos, pero a la fecha es casi similar a los 168 mil pesos de la condena anterior. Hasta el momento ninguna de las cifras anteriormente expuestas ha sido depositada ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
La crisis se veía llegar
Hace dos años en el VII Consejo Nacional del PRD dejó para este sábado la aprobación del presupuesto 2011, el grupo de Izquierda Democrática Nacional exigió una auditoría a los recursos por diversas irregularidades, principalmente en lo utilizado para el padrón de afiliación.
Luego de casi nueve horas de trabajos en los que la mayoría del tiempo se dedicó al balance de los resultados de las pasadas elecciones, el presidente del PRD, Jesús Zambrano, aceptó que el partido está endeudado, mas no existen irregularidades como se acusa.
Una cosa es tener deudas y otra cosa es tener irregularidades”, insistió Zambrano Grijalva, quien se reincorporó al pleno con notable retraso, tras la reanudación de los trabajos y una vez concluidos los posicionamientos por las derrotas electorales.
Jesús Zambrano aseguró que no hay desfalcos en el partido e incluso el edificio de Insurgentes ya se vendió a un despacho de arquitectos en 50 millones de pesos, recursos con los que construirán un nuevo edificio en la anterior sede del sol azteca, en Monterrey 50, en la colonia Roma.
El presupuesto 2011 que se pretende aprobar este sábado en el último día de trabajos del VII Consejo Nacional, destinado para las diligencias locales, la operación del partido y las campañas electorales del año entrante, es de 96 millones de pesos, mientras que el de 2010 fue de 70 millones de pesos.
De acuerdo con el informe y programa presupuestal 2011 se reportan inconsistencias, como el gasto de reafiliación estimado en 40 millones de pesos, donde se detectó un sobreejercicio de 26 millones de pesos.
Según el proyecto de presupuesto que se va a discutir este sábado, existe una deuda del partido al cierre de 2010 por concepto de impuestos de 104 millones de pesos.
Detalla que el adeudo en esa materia se incrementó en 60 por ciento a partir de 2009, al pasar de 65 a 104 millones al fin de 2010, aproximadamente.
El dirigente del PRD, Jesús Zambrano, y la secretaria general, Dolores Padierna, habían prometido que el partido contaría con dinero suficiente para las tareas del instituto político en el periodo 2011-2012.
Sin embargo, Padierna Luna acusó que las cuentas entregadas por la dirigencia anterior, encabezada por Jesús Ortega, son opacas e incluso tendría que aplicarse una auditoría.
Consideró que hay irregularidades en el padrón de afiliados, el edificio comprado en la administración de Rosario Robles, ubicado en la Avenida de los Insurgentes y Avenida Chapultepec, el gasto en multas y laudos para el partido.
Asimismo sostuvo que desde el cambio en la dirigencia nacional, ella le entregó a Zambrano un informe detallado sobre cómo ajustar la administración para evitar pérdidas y rendir cuentas transparentes.
No obstante, “él no ha querido o no ha podido instrumentar los cambios necesarios; entonces vamos por la vía estatutaria", advirtió.
También acusó al actual secretario de Finanzas, Javier Salinas, integrante de Nueva Izquierda, de usurpar funciones que no le corresponden, firmando documentos y compromisos económicos sin autorización, por lo que la administración perredista debe cambiar.
Al respecto, el ex dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega, afirmó que dejó cuentas transparentes y serán los consejeros del partido quienes determinen si hubo o no malos manejos en la administración a su cargo.