Sistema de baja presión favorece humedad en Tabasco

edo2-Enrique Moreno-web

Reportó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que se presentaron precipitaciones pluviales mayores a los 80 milímetros en las últimas horas solo en esta capital Villahermosa, por lo cual se espera que estas mismas condiciones sigan por lo mínimo en estos próximos días, señaló el vocero de esta dependencia Héctor Pérez, quien hizo un llamado a la población a estar alertas ante las condiciones que prevalecerán.

En este sentido, mencionó que solo en Villahermosa, la lluvia fue de 82.6 milímetros durante las últimas 24 horas, y pronosticó que se esperan más lluvias fuertes para el transcurso de las siguientes horas de hasta 70 milímetros, las cuales abarcaran las subregiones Ríos, Pantanos, Centro y Sierra.

Cabe destacar, que el funcionario federal indicó que un sistema de baja presión favorece el ingreso de humedad hacia el Sureste Mexicano, lo que en combinación con la inestabilidad en la atmosfera ocasionada por una línea de vaguada en el Suroeste del Golfo de México mantienen elevado el potencial de lluvias en Tabasco, y norte de Chiapas principalmente, situación que prevalecerá al menos en las siguientes 24 horas.

De acuerdo a los registros pluviométricos las principales lluvias registradas en las últimas 24 horas, fueron de 82.6 mm en Villahermosa, 74.8 mm en Platanar, 49.2 mm en Porvenir (Centro), 49.0 mm en Boca del Cerro, 43.7 mm en Malpaso.

Pronostico que se prevé cielo nublado con lluvias muy fuertes de 50-70 mm y puntuales superiores en las subregiones Ríos, Pantanos, Centro y Sierra, lluvias fuertes de 20-50 mm en la Chontalpa.

ANEGACIONES EN EL CENTRO

De nueva cuenta con una lluvia intensa y se presentaron problemas de anegaciones en diversos puntos de esta ciudad capital, en donde el director del Sistema de Agua y Saneamiento (SAE) Enrique Moreno confirmó que fueron tres puntos en donde, se acrecentó el problema.

Moreno Arévalo dijo que “la precipitación fue tan intensa” que resultó difícil de controlar. “En dos horas la precipitación pluvial causó encharcamientos severos en los fraccionamientos Tulipanes, Del Parque y Guayabal”, indicó.

Precisó que en Tulipanes la lluvia llenó un vaso regulador a su máxima capacidad e hizo que derramara inundando parte del asentamiento, no obstante de que los equipos de bombeo estaban trabajando con normalidad, dijo el funcionario.

Mientras que en el fraccionamiento Del Parque la contingencia se agravó por fallas en el suministro eléctrico, ya que se tuvieron apagones y por ende, la maquinaria del cárcamo se apagó. “Los apagones ocasionaron que se activaran los controles de protección de los equipos de bombeo, por lo que fue necesario la intervención de brigadas electromecánicas”.

Admitió que el cárcamo de La Pólvora también falló por la suspensión del servicio eléctrico, que tuvo como consecuencia encharcamientos considerables en calles cercanas.

Follow Us on Social

Most Read