El secretario de la Contraloría General de Nayarit, Roy Rubio Salazar, informó que según investigaciones que realiza el estado a la pasada administración encabezada por Ney González, se han detectado faltantes de bienes y desvío de recursos.
En entrevista, el secretario afirmó que estas y otras irregularidades se han encontrado en una investigación iniciada luego de la entrega-recepción del gobierno estatal, el 19 de septiembre de 2011, la cual continúa.
Refirió que la investigación lleva el setenta y cinco por ciento de avance, el ochenta y cinco por ciento de integración de los expedientes, de al menos 300 y podría ser en este año fiscal cuando se establezcan responsabilidades.
"Existen faltante de bienes, desde luego desvío de recursos" que serán denunciados para establecer sanciones administrativas, y en su caso, penales, expresó el funcionario estatal.
Desde diciembre del 2012, la Secretaría de la Contraloría del estado señaló que existían irregularidades, por desvío de recursos de hasta 89 millones de pesos de la administración del ex gobernador Ney González.
Hasta el momento han comparecido 12 ex funcionarios de Nayarit, y se inhabilitó al ex contralor general, Efrén Velázquez, a quien se le imputó irregularidades por el desvío de un millón 300 mil pesos.
Por su parte el activista y director de teatro de Nayarit, Octavio Campa Hernández, señaló que se ha oficializado la creación del movimiento ciudadano Soy Grillo, que busca impedir legalmente la venta de un predio de más de 17 mil metros cuadrados, que ocupó el histórico estadio municipal de béisbol en Tepic, y que el gobierno del estado pretende vender, bajo aprobación del congreso local, para el pago de 71 millones de pesos como adeudo que dejó el pasado gobierno, del subsidio 2011 a la Universidad Autónoma de Nayarit.
En rechazo a esta venta, que pretende ser pública y nacional, ciudadanos organizados, han tomado el terreno para sembrar árboles y llamarlo El Parque de la Dignidad, donde ahora realizarán actividades culturales los fines de semana.
Asimismo, Campa Hernández sostuvo que la ciudadanía también prevé la denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado, en contra quien resulte responsable, de los delitos de corrupción, fraude y lo que resulte, por los malos manejos en el estado, que dijo, afectan a los nayaritas y su patrimonio.
Dijo que adoptaron el nombre de "Grillos", debido a las declaraciones y calificaciones que ha emitido el gobernador Roberto Sandoval respecto a las acciones que emprende este grupo de ciudadanos organizados.