Impulsan Banobras y Fonadin transporte sustentable de Puebla

edo3 Puebla6


El Director General del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Alfredo Del Mazo Maza, y el Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, firmaron este día el Convenio de Apoyo Financiero a través del cual se impulsará una inversión total por 2,035 millones de pesos para desarrollar el Corredor 2 del Sistema Integrado de Transporte Público, RUTA, en la capital del estado.


Con la firma de este Convenio, el Gobierno Federal, a través de Banobras y del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), aportará 379.7 millones de pesos, recursos que representan 19% de la inversión requerida para este proyecto, el resto corresponde a una participación del Gobierno Estatal de 30% y del sector privado, con un 51%.
“De este modo la acción y compromiso tripartita contribuyen para hacer de Puebla una ciudad de vanguardia, cuyo sistema de transporte permitirá una conectividad logística que disminuya los costos, mejore la seguridad vial y genere actividades de valor agregado a sus ciudadanos”, expuso el Director General de Banobras.
Este nuevo sistema de transporte atenderá a 273 mil usuarios al día que tendrán un servicio más eficiente, de calidad, rápido, accesible y de bajo costo.
El Corredor 2 de la RUTA consiste en la construcción de dos corredores troncales, el 11 Norte-Sur, de 19.7 kilómetros, con carriles confinados que cruzarán la ciudad de Puebla y la troncal 16 de septiembre - 5 de mayo, de 22 kilómetros que va de los Estadios a la Central de Autobuses, en los dos se operarán 149 unidades de trasporte.
El sistema tendrá, además, 19 rutas alimentadoras que contarán con 231 unidades, entre autobuses y minibuses.
Como beneficio adicional, para la operación de las rutas se reorganizarán los transportistas actuales en empresas, las que reestructurarán las rutas actuales, racionalizarán la flota e invertirán en el parque vehicular y el equipamiento del taller mecánico.
“Esta segunda etapa de la RUTA forma parte de la puesta en marcha del Nuevo Modelo de Movilidad Urbana que incluye 22 proyectos, 13 ya autorizados y 9 que se encuentran en etapa de análisis, del Programa de Apoyo Federal al Transporte Público (Protam) que impulsan Banobras y el Fonadin”, explicó Del Mazo Maza.
Agregó que en las últimas décadas las principales ciudades del país han crecido a ritmos acelerados, de tal forma que la expansión urbana ha sido 3 veces más que el aumento de su población, lo que ha provocado una alta demanda de más y mejores servicios.
“Uno de estos son los sistemas de transporte, que en su mayoría por falta de planeación, suelen ser de mala calidad, inseguros y con rutas mal organizadas, provocando un uso desmedido del automóvil particular, lo que a su vez origina problemas de movilidad ineficiente, daños ambientales y, lo más importante, resta tiempo y calidad de vida a sus habitantes”, explicó.

Follow Us on Social

Most Read