Continua tensión en Michoacán

Michoacán

Mientras en la capital del país fue convocada una reunión del Gabinete de Seguridad del Gobierno Federal, en Michoacán crece la tensión por diversos sangrientos enfrentamientos en las últimas 48 horas. La oleada sangrienta se ha desatado y han sido varios los muertos -más de 25- entre ellos varios policías y civiles, quienes perecieron a causa de la lluvia de balas que cayó en cruentas batallas entre grupos de la delincuencia organizada y elementos federales.

Los pobladores se atrincheran en sus domicilios y extreman medidas a fin de no ser alcanzados por alguna bala perdida. La angustia invade los corazones de la gente, temen que algo peor suceda, no obstante, ruegan por que la calma regrese a la brevedad posible y con ello recuperen la tranquilidad robada.

Mientras tanto, el subprocurador regional de Morelia, Marco Vinicio Aguilera, afirmó que los ataques registrados ayer en Michoacán “son las reacciones de estos grupos criminales a los operativos y la estrategia que se han puesto en materia de seguridad y para combatir la criminalidad”.

Después de un intenso día de movilizaciones, manifestaciones y bloqueos de carreteras en la entidad, ayer en la noche se reportó la reapertura de las principales carreteras en el estado, pese a que continua una tensa calma en el municipio de Los Reyes en donde se reportó el deceso de una persona más por la agresión del pasado lunes frente a la Presidencia Municipal.

En entrevista, Vinicio Aguilera indicó que dichos eventos se suscitaron de manera focalizada en “determinados espacios a través de los cuales se realizaron emboscadas a fuerzas federales pero el tránsito ya fluye de manera normal”.

Precisó que ya no hay tramos bloqueados desde ayer a las 8 de la noche, ya que “se hizo una previsión por parte de la Policía Federal exclusivamente para las personas que transitaban en la rúa, en lo que se hacían los aseguramientos de la zona y se removían los obstáculos que se habían puesto en la carretera”.

Detalló que dichos operativos, en Lázaro Cárdenas, Caleta de Campos y Artega, se realizaron en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y con la Armada de México.

Además, Vinicio Aguilera extendió una invitación para que en este periodo vacacional las personas transiten libremente por el estado, ya que, aseguró, “ellos (los atacantes) radicalizan en contra de los Federales pero en el ámbito del trayecto y el esparcimiento todo sigue de manera normal”.

Sin embargo, la gente extrema precauciones y evita a toda costa transitar por alguna de las partes aledañas a donde se han suscitado las matanzas, ya que no quieren estar en el lugar y hora equivocadas, en donde pudieran perder la existencia.

Por otra parte, autoridades de la Policía Federal confirmaron la muerte de dos elementos de esta corporación y seis lesionados durante los enfrentamientos registrados ayer en Infiernillo y Tumbiscatío.

Hubo batallas entre fuerzas federales y grupos criminales en siete distintos puntos del estado, desde Tierra Caliente, en los límites con Jalisco, hasta la Costa colindante con Guerrero. Infiernillo, Las Yeguas, Lázaro Cárdenas, Antunes, Tumbiscatío, El Ahuaje y Arteaga fueron sitios de confrontación. Eso propició la muerte de dos policías federales y siete heridos más. Del lado de los criminales, el Gobierno Federal calcula en cuando menos 20 los muertos y más de 10 heridos.

No hay precisión sobre cuántos delincuentes fueron abatidos ni cuántos resultaron heridos, ya que los agresores, supuestos miembros de Los caballeros templarios (salvo en El Ahuaje, donde opera el cártel de Jalisco Nueva Generación), se llevaron a sus heridos y muertos, informó la Policía Federal.

Dos combates fueron muy largos. Uno, el de Infiernillo, inició a las 10:30 y duró hasta las seis de la tarde; esto ocurrió en la frontera con Guerrero. Otro, en El Ahuaje, empezó a las 14 horas y duró hasta el atardecer. En ambos casos los enfrentamientos fueron tan cruentos que los federales se quedaron sin parque. Tuvieron que ser abastecidos vía aérea. En El Aguaje, por helicópteros de la Policía Federal; en el Infiernillo, por un helicóptero del estado.

PGR investiga enfrentamientos

La Procuraduría General de la República (PGR) inició dos averiguaciones previas por los enfrentamientos ocurridos en Michoacán, donde fallecieron dos policías federales y 20 presuntos delincuentes.

Las indagatorias están radicadas en la delegación estatal de la dependencia, la misma que ya realiza los peritajes correspondientes en relación a los decesos.

De igual forma, la PGR coadyuva con las autoridades locales en las investigaciones para determinar la causa de los hechos y ubicar al grupo delictivo responsable.

Follow Us on Social

Most Read