El ataque a fuerzas armadas y ejército son bastantes delicados y el gobierno debe de endurecer su posición, dijo Jorge Luis Preciado Rodríguez coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Senado. Añadió se debe contemplar el desarrollo económico y social, ya que mientras existan las condiciones de pobreza la solución no estará en poner más elementos militares en las calles de Michoacán.
Destacó la necesidad urgente de llamar a elecciones por las constantes licencias del Ejecutivo estatal Fausto Vallejo, para impedir que se lleve a cabo un proceso electoral en la entidad, sin embargo, -dijo- el problema es que el período de elecciones duraría dos meses para elegir nuevo gobernador, y en un tiempo de dos años nuevamente se convocarían a las urnas.
La inversión en educación, creación de fuentes de empleo y la atención de la seguridad alimentaria son puntos en los que se debe de trabajar y atender mayormente, señaló Preciado Rodríguez, como forma de combate a los acontecimientos en la entidad.
Añadió Los ataques son respuesta a la presencia militar y los operativo que en esta entidad se llevan a cabo
Por su parte el coordinador parlamentario del PRD, Miguel Barbosa Huerta acotó que la implementación de los mecanismos constitucionales debe hacerse valer para elegir nuevo gobernador en aquella entidad.
Calificó como dramática la resolución del estado de violencia en el que se vive en la Michoacán, ya que ha sido rebasada cualquier forma de autoridad y gobierno, y destacó, que al gobernador interino no le alcanza la legitimidad para resolver los problemas en el estado.
Aseguró que a través de la inversión pública y privada que impulse el desarrollo en educación, económico y social se combatirá la dependencia del crimen organizado que en algunos sitios ya es parte cultural del estilo de vida de los ciudadanos.
En esta forma, la economía del narco perdería su influencia social aunado a una estrategia de combate con la policía, generación de empleos, industria, comercio para rescatar territorio que a la autoridad en los tres niveles de gobierno ya no tienen control. Añadió que el sistema de toques de queda y militarización no han sido estrategias efectivas.