Prometen encarar feminicidios en Tabasco

edo1-web

Ante los asesinatos de mujeres en Tabasco en los últimos días, el Gobierno estatal anunció que estos crímenes no quedaran impunes, el secretario de Gobierno Cesar Ojeda Zubieta pidió “dejar atrás atavismos y prejuicios en contra de la equidad de género, porque solamente bajo estos principios podremos construir una sociedad democrática, justa y próspera”.

En este sentido, y después de instalar la Mesa Interinstitucional de Atención a la Violencia contra las Mujeres y los Feminicidios, con el

propósito de encarar ese flagelo que pone en riesgo el principio de equidad de género en la entidad, mencionó que “no sólo serán palabras, sino encontrar este mecanismo para evitar este problema”.

Por lo cual, Ojeda Zubieta, hizo un llamado a las instancias de seguridad y de procuración de justicia de los tres órdenes de autoridad a colaborar y no dejar impune los hechos de violencia sexual en contra de las féminas.

El funcionario precisó que esta respuesta institucional se origina por recientes hechos delictivos “en los que las víctimas han sido mujeres menores y adultas”.

Pidió dejar atrás atavismos y prejuicios en contra de la equidad de género, porque solamente bajo estos principios podremos construir una sociedad democrática, justa y próspera.

Y anunció que la administración estatal adecuará, revisará y complementará sus acciones en el marco de los 10 compromisos que ha emitido al respecto el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) bajo los lineamientos del Programa de Medidas Emergentes para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Territorio Nacional.

Entre otras medidas, el servidor público manifestó que se busca que las corporaciones policiacas adopten protocolos de atención a mujeres y niñas víctimas; establecer una política de cero tolerancia contra autoridades omisas o negligentes en la materia; y adoptar el Protocolo Alba para la búsqueda y localización de niñas y mujeres ausentes o desaparecidas; así como modernizar el marco jurídico con una perspectiva de género.

Ante ello, el procurador Valenzuela Pernas dijo que para evitar que se atenúen las penas de cárcel contra las personas que cometan feminicidio, fue adicionado el artículo 127 del Código de Procedimientos Penales para el Estado de Tabasco, dado que anteriormente la defensa de los homicidas invocaba la atenuante de “emoción violenta” cuando la víctima era cónyuge, concubina o habían tenido alguna relación.

Indicó que a partir de la incorporación del feminicidio “en nuestro catálogo penal como delito autónomo, del 9 de marzo de 2012 a la fecha la PGJ ha iniciado 18 averiguaciones previas y ha tenido 21 víctimas, siendo el municipio de Centro en el que existe mayor incidencia, al registrarse ocho casos”.

Mientras que la directora del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), Leticia Romero Rodríguez, aseguró que Tabasco es de los primeros estados del país en generar una mesa interinstitucional para discutir las formas de intervención, no sólo emitir un pronunciamiento público.

Propuso establecer a la brevedad el Protocolo Alba para la búsqueda y localización de niñas y mujeres ausentes o desaparecidas, para lo cual urgió a que la próxima semana se reúnan las distintas corporaciones para instrumentarlo.

Esta disposición implica que en cuanto se presente una denuncia por desaparición, las autoridades de los tres órdenes de gobierno se coordinan con medios de comunicación y familiares para iniciar la búsqueda.

Follow Us on Social

Most Read