El Secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong y el gobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna, acordaron trabajar juntos para acabar con la ola de violencia que ha azotado a la entidad las últimas semanas.
Tras una reunión de cuatro horas, los políticos firmaron el "Acuerdo por Michoacán", el cual pretende devolverles a los habitantes del estado la tranquilidad a la cual estaban acostumbrados, por lo que aseveraron que trabajarán juntos para vencer a los criminales. Acompañados de los líderes partidistas, los firmantes acordaron "hacer lo necesario" para apoyar al gobernador interino Jesús Reyna, mientras se recupera el edil elegido por la ciudadanía, Fausto Vallejo, quién solicitó licencia al Congreso del Estado para recuperarse de su propiedad.
Entre los temas tratados fue la renuncia del procurador estatal, Plácido Torres Pineda, quién decidió "en no encabezar más las labores de seguridad contra el crimen", por lo que analizaron quien será su sucesor, quien tendrá el apoyo de las Fuerzas Federales.
Por su parte el gobernador michoacano, Jesús Reyna, aclaró que "no habrá desilusión de poderes en la entidad", por lo que negó la posibilidad de dejar el poder, por lo que se comprometió a acabar con el crimen.
Finalmente, Reyna aclaró que durante la reunión en las oficinas de Segob no se trató el tema de los Caballeros Templarios, grupo criminal que pretende conservar su mercado de tráfico de drogas que se ha visto mermado por el actuar de las policías y gobierno.
El ex secretario de gobierno de Michoacán, Fidel Calderón, expresó su beneplácito por que el ex gobernador y la gente dijo simpatizar con los acuerdos políticos porque ayudan a resolver los problemas de las sociedades.
En tal sentido, Fidel Calderón dio a conocer que la encerrona en el Palacio de Bucareli entregó personalmente a Osorio Chong una copia de la Agenda de Estado que ya había puesto a consideración del gobernador, Jesús Reyna y de los líderes de los sectores sociales de Michoacán.
Añadió que es alentador que el secretario de Gobernación también haya advertido que la Federación no pretende suplantar al gobierno estatal ni a ninguna autoridad municipal, sino que de la mano de ellas busca impulsar acciones que ayuden a la autoridad michoacana.