No sólo la violencia en Michoacán ha cobrado vidas, también “ha colgado” funcionarios públicos, primero el procurador, Plácido Torres, después el encargado de las finanzas estatales Carlos Río, quienes renunciaron a sus cargos al no poder enfrentar la inestabilidad existente.
Primeramente, el pasado miércoles el procurador general de Justicia de Michoacán, Plácido Torres Pineda, presentó su renuncia al cargo con carácter de irrevocable.
El documento de la renuncia fue entregado al gobernador interino michoacano, Jesús Reyna García, confirmó Torres Pineda, quien señaló que se reintegrará a la Sala del Supremo Tribunal de Justicia.
La renuncia de Torres se da luego de que la semana pasada se registraran siete ataques a la Policía Federal que causaron la muerte de cuatro uniformados y 20 presuntos delincuentes.
Torres Pineda fue nombrado titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) al inicio de la actual administración encabezada por Fausto Vallejo Figueroa.
Torres Pineda fue nombrado procurador de justicia de Michoacán el 7 de marzo de 2012 y fue la tercera persona en ocupar el cargo desde el 14 de febrero de 2009. Sus antecesores fueron Miguel García Hurtado, quien perdió el cargo luego de ser arrestado por la entonces Subprocuraduría de
Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, el 28 de mayo del 2009, acusado de formar parte de una red protección a miembros del crimen organizado, pero fue liberado al año siguiente por desvanecimiento de pruebas.
Posteriormente Jesús Montejano Ramírez, ocupó el cargo hasta el término de la pasada administración estatal el 14 de febrero de 2012.
En una entrevista que concedió a una radiodifusora local, el gobernador interino de Michoacán Jesús Reyna, informó que antes de que terminara la presente semana nombraría secretario de Gobierno, además de que realizaría otros cambios, aunque prefirió no abundar al respecto.
Se espera que durante las próximas horas se designe a un encargado de despacho de la Procuraduría, en tanto el Congreso del estado nombra nuevo titular de la dependencia.
Trascendió que el subprocurador de Morelia, Marco Vinicio Aguilera Garibay, quedará a cargo del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
El 19 de julio, Fausto Vallejo, gobernador michoacano con licencia, solicitó al Congreso de Michoacán ausentarse por tercera ocasión debido a problemas de salud.
La primera fue el 7 de marzo, cuando se retiró por 10 días del cargo para practicarse un examen médico.
Un mes más tarde, el 22 de abril, solicitó al Congreso una licencia para retirarse por 90 días, tiempo en el cual fue sometido a un trasplante de hígado en una clínica de la ciudad de Chicago, Illinois. Su familia dio a conocer que la operación, que se realizó en junio, fue un éxito.
Después el gobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna García, recibió la mañana de ayer la renuncia que le presentó Carlos Río Valencia al cargo de secretario de Finanzas y Administración del gobierno estatal.
El gobernador Jesús Reyna aceptó la petición de Río Valencia, a quien le agradeció su entrega a la administración pública y sus esfuerzos por tratar de revertir los complicados escenarios financieros que experimenta la administración pública estatal.
Marcela Figueroa, actual subsecretaria de Administración de la dependencia, sigue siendo el nombre más fuerte para remplazar al ex aspirante a la alcaldía de Morelia.