Un total de 38 migrantes centroamericanos y a dos mexicanas, una de ellas menor de edad, que eran víctimas de trata en diez bares de Chiapas, fueron rescatadas por el Instituto Nacional de Migración (INM), durante un operativo coordinado con autoridades federales y estatales, en el que también se aseguró a dos presuntos tratantes de personas.
Los extranjeros, 36 mujeres y dos hombres, fueron rescatados como parte de la estrategia integral del INM para combatir la trata de personas en sus diversas modalidades, en dos acciones diferentes realizadas en seis bares de Tapachula y cuatro del municipio Benemérito de las Américas, donde eran explotados sexualmente.
El operativo se realizó en estrecha coordinación con la Base de Operaciones Mixtas (BOM), integrado por las secretarías de Defensa Nacional y Marina, la Fiscalía Especializada en Delitos cometidos en Contra de Inmigrantes de la Procuraduría General de Justicia y la Policía Fronteriza Especializada de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Chiapas.
En la primera acción, realizada en Tapachula, personal del INM rescató a 16 mujeres en los bares “Night Club Tentaciones”, y “la Estrella”. En el primero se rescató a una mujer de nacionalidad hondureña, y en el segundo a otras cuatro de la misma nacionalidad y a una de El Salvador.
En el bar “El Carrusel”, fueron rescatadas 10 mujeres: 3 salvadoreñas, 5 hondureñas, una guatemalteca y una menor mexicana de 15 años de edad. En este lugar las autoridades judiciales detuvieron a Miguel Antonio Suarez Ramos, propietario y encargado del establecimiento por el delito de trata.
En la visita de verificación realizada al bar “El Rosal”, también de Tapachula, se rescató a una mujer de nacionalidad hondureña y a una mexicana. El encargado del lugar, Carlos Albino Mandujano Morales, fue detenido y puesto a disposición de las autoridades competentes por el probable delito de trata de personas.
En la segunda acción, realizada en el municipio Benemérito de las Américas, colindante con Guatemala, se rescataron 22 migrantes, dos varones -un salvadoreño y un nicaragüense- y 20 mujeres, 17 guatemaltecas, 2 hondureñas y una nicaragüense, que eran explotados en los bares “La Estrella”, “Sol y luna”, “El Tenampa” y “Big Brother”.
En ambas acciones coordinadas, tanto los agentes del Instituto Nacional de Migración, como las autoridades federales y estatales actuaron con estricto apego a la ley, respetando en todo momento los derechos humanos de los extranjeros, que se encontraban en situación migratoria irregular en el país.
Los centroamericanos rescatados son 18 guatemaltecas, 13 hondureñas, cinco salvadoreños (cuatro mujeres y un hombre) y dos nicaragüenses (un hombre y una mujer).
Todos ellos fueron trasladados a las Estaciones Migratorias de Comitán y Tapachula, donde permanecerán alojados hasta que concluya la investigación por parte de las autoridades competentes.
Los bares inspeccionados fueron clausurados y los detenidos quedaron a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas como probables responsables de los delitos de trata de personas y lenocinio.
Con estas acciones, el Instituto Nacional de Migración ratifica sus compromisos de combatir la trata de personas en sus diferentes modalidades y de salvaguardar la integridad física de los extranjeros que se encuentran en el país, sin importar su nacionalidad o su situación migratoria.