Fomentan actividades en Casa del adulto en Chimalhuacán

edo2- chimalhuacan

Chimalhuacán.-"No sabía que podía crear cosas que la gente admirara y se llevara a casa. En este taller de manualidades he hecho tazas, platos, manteles y jarras de hoja de palma. Escojo los colores que van a llevar y los combino de modo que llamen la atención y los compren. Esto me hace sentir que sirvo para algo todavía…”, estas son las impresiones de Martha,

septuagenaria que no se pierde una sola clase del taller de manualidades, una opción más de la Casa de Día del adulto mayor en Chimalhuacán.

Entre las actividades gratuitas que instrumenta la Casa de Día para activar la destreza mental y optimizar la salud física y anímica de las personas de la tercera edad, se encuentran: musicoterapia, lectura, ludoterapia, nutrición, sexualidad, estimulación cognitiva, siembra de hortalizas, disciplinas como el cachibol, el grupo Abuelo cuenta cuentos y manualidades que incluye una tienda de artesanías donde los “abuelitos” ponen a la venta sus creaciones.

La directora del DIF Municipal, Alma Delia Aguirre Mondragón, explicó que las actividades forman parte de la terapia ocupacional de las personas de la tercera edad, a fin de evitar trastornos mentales como depresión o dependencia “los hacemos sentir útiles, queridos, acompañados, productivos… pues en Chimalhuacán valoramos los años de experiencia que tienen y estamos conscientes de que aún nos pueden enseñar muchas cosas nuestros viejitos”, comentó.

En México, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud 2012, poco más de 500 mil adultos mayores viven en situación de dependencia. En los próximos años, el reto será progresivamente mayor, ya que esta cifra aumentará paralelamente al envejecimiento poblacional y la presencia de enfermedades crónicas, así como de lesiones, en particular las asociadas a las caídas.

“Es evidente la necesidad de continuar desarrollando programas y protección social para los adultos mayores mexicanos. Además que deben añadir otras medidas que apoyen a quienes cuidan de este sector. La discapacidad y la dependencia tienen repercusiones que afectan y afectarán más aún a toda la sociedad y no sólo al 10 por ciento de la población que actualmente tiene 60 años o más. Es por ello que debe ser abordada en forma inmediata y destacando la prevención”, puntualizo la directora del DIF municipal.

Follow Us on Social

Most Read