Las deudas en los estados y municipios han crecido a niveles sin precedentes, lo que lo coloca como tema de centro en la agenda nacional, a pesar de que a últimas fechas ha sido un tópico olvidado por muchos debido a que las miradas del país se enfocaron en la Reforma Energética y las protestas de la CNTE.
Desde el año 2009, el crecimiento de la deuda de los estados ha sido superior al crecimiento de los ingresos totales de las entidades federativas; hasta el 30 de junio de 2013, la deuda es superior a los 443 mil millones de pesos, un incremento de 8 mil millones de pesos con relación al saldo de diciembre del 2012. Chihuahua, Sonora y Nuevo León son las entidades que aumentaron sus deudas de manera considerable y junto a Chiapas, Baja California y Coahuila son los estados más endeudados en lo que va del semestre, mientras que los que han disminuido sus deudas con mejores resultados son el Distrito Federal y Jalisco, aunque en este último sus municipios son el primer lugar de endeudamiento con pasivos mayores a los 7 mil millones de pesos.
Todo esto fue dado a conocer por el senador panista por el estado de Yucatán Daniel Ávila Ruíz, en entrevista al programa Voces al Aire de abc Radio, 760 de am, conducido por Eduardo Ramos Fusther. El legislador pidió no perder de vista este tema de coyuntura nacional y darle seguimiento a pesar de que la agenda mediática indique otros tópicos.
Precisamente a raíz de este tema, el pasado 20 de agosto se aprobó un punto constitucional de estudios legislativos en el que destacan varios puntos: se incluye la responsabilidad del estado para velar por la estabilidad de las finanzas públicas y el propio sistema financiero. Se faculta al Congreso de la Unión para extender leyes en materia de responsabilidad hacendaria que tengan por objeto el manejo sostenible de las finanzas públicas de los tres órdenes de gobierno. Además, se establece la obligación de los tres poderes de publicar e inscribir la totalidad de sus obligaciones de pago en un registro público único, mismo que, según el senador, servirá al congreso para autorizar los créditos de municipios y entidades federativas de acuerdo a su capacidad.
Hay que recordar que en días pasados se dieron dos casos muy sonados por endeudamientos de estados, el de Tabasco, por el cual Andrés Granier Melo, exgobernador de esta entidad, fue arrestado, y el de Aguascalientes, escándalo por la que ya hubo dos órdenes de aprehensión en contra de Luis Armando Reynoso Femat, de quien se dice ahora que es prófugo de la justicia. La polémica más sonada respecto a las deudas de los estados fue la sucedida hace un par de años con Humberto Moreira y su desfalco al estado de Coahuila, acto que hasta la fecha no tiene sanción alguna.
Ávila Ruíz señaló que habrá sanciones a funcionarios que no cumplan con esto, específicamente a los tesoreros de estados y municipios. Así mismo, se le da facultad a la Auditoría Superior de la Federación para fiscalizar las deudas y las garantías que otorguen tanto el gobierno federal como los estados. Algo sin precedentes hasta el momento.
Para finalizar, el senador blanquiazul señaló que su estado, Yucatán, no se encuentra en una situación tan favorable ya que Ivonne Ortega endeudó la entidad con casi 14 mil millones de pesos. Incluso, la deuda es muy alta si se hace por habitante, casi llegando a los estados más endeudados per cápita, como lo son Coahuila o Quintana Roo. En la actual administración de este estado, finalizó, no se ha incrementado la deuda, pero ha sido muy difícil batallar con la que dejó el gobierno de Ortega.