Este 30 de agosto, se celebra el día Internacional contra la desaparición forzada de personas, fecha instituida por la Organización de las Naciones Unidas para informar a los estados miembros, que deben actuar en contra de la desaparición forzada.
Por este motivo, se realizó una manifestación pacífica en el centro de Nuevo Laredo por parte de los familiares que denunciaron ante el Comité de los Derechos Humanos, la desaparición forzada por elementos de la Secretaria de Marina-Armada de México.
“ustedes recordaran que en fechas recientes, tenemos cuatro personas desaparecidas por la marina, se tratan de José de Jesús Martínez Chigo, Diana Laura Hernández Acosta, Raúl David Álvarez Gutiérrez y Armando Humberto Bosque Villareal” dijo Raymundo Ramos Vázquez, Presidente del Comité de los Derechos Humanos.
Las personas que fueron privadas de su libertad fueron llevadas a los campamentos de la Marina, tres de ellos en Nuevo Laredo y uno en Colombia Nuevo León, hasta la fecha no se sabe el paradero.
El presidente del Comité de los Derechos Humanos dijo que: “Amnistía Internacional con fecha lunes 14 de agosto, envió una declaración pública, que es una carta al presidente Enrique Peña Nieto, donde le solicita que investigué esas desapariciones forzadas” puntualizo.
Se ha hecho un llamado a todos los países donde hay presencia de Amnistía Internacional, a que exhorten al gobierno de Peña Nieto, al titular de la SEMAR y la Secretaría de Gobernación, que realicen una investigación para conocer donde están los desaparecidos y sancionar a los responsables.
“El delito de desaparición forzada, es un delito internacional, es un delito de lesa humanidad y termina hasta que se encuentra a las personas” reitero Raymundo Ramos Vázquez.
La manifestación realizada por las calles de Nuevo Laredo fue pacífica con familiares de personas desaparecidas, recalcando que estarán insistiendo a los diferentes niveles de gobierno que deben sancionar a los marinos que intervinieron en estos hechos y presentar con vida a las personas que se llevaron.