La secretaria de Salud federal, Mercedes Juan López en conferencia de prensa conjunta con el gobernador del estado de Guerrero, Ángel Aguirre, los secretarios de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza, afirmó que el abasto de medicamentos en esa entidad está garantizado.
Sin embargo-dijo- se encuentran conscientes de que es necesaria la recepción de una mayor cantidad para evitar brotes epidemiológicos en la población guerrerense, por lo que se mantendrán reuniones diarias para conocer los avances sobre la contingencia.
Lo anterior responde a la instalación del Comité de Seguridad de Salud en aquella entidad debido a las afectaciones por la tormenta tropical "Manuel" -que en próximas horas podría convertirse en huracán-.
Mercedes Juan ha sido enfática en la promoción de acciones de salud, como desinfección de objetos, uso de plata coloidal o clorar el agua para evitar enfermedades gastrointestinales, pues el acceso a agua potable ha sido una primordial preocupación por parte de la funcionaria. También ha señalado la posible presencia de enfermedades respiratorias y dermatológicas.
Finalmente en conjunto con las autoridades municipales y estatales se trabaja en prevenir enfermedades, en particular la presencia de dengue.