Un centenar de elementos de la corporación de Seguridad Pública exigieron la salida inmediata del secretario de esta dependencia, Audomaro Martínez Zapata, a quien acusaron de no cumplirles diversos pagos y prestaciones, donde tuvieron cerradas las instalaciones por unas horas, indicando que se quedaran hasta que se les resuelva su pliego petitorio.
En este sentido, cerca de las cinco de la mañana de ayer miércoles, cuando es la hora del cambio de guardia, más de 100 elementos que estaban saliendo de su turno y por ende, estaban francos y sin ninguna arma, se plantaron frente a la sede de esta dependencia, así como cerraron por unos horas la avenidas 16 de septiembre, exigiendo la salida del titular de este dependencia.
Encabezado por Isabelino León Miranda, policía segundo y líder de los manifestante y secundado por más elementos, entre vestidos de civil y algunos todavía con el uniforme, que se cansaron de las anomalías que se tienen y que por ello, ante la falta de cumplimiento, exigían la salida inmediata de Audomaro Martínez, quien salió alrededor de las ocho de la mañana pero los inconformes, no quisieron dialogar con él, sino con una comisión que deberá mandar la Secretaria de Gobierno.
Denunciaron la falta de mantenimiento a las unidades, el incumplimiento a la entrega de uniformes y acusaron al secretario de encubrir el intento de abuso sexual por parte del director de la Academia de Policía, Jorge Castellanos, hacia una estudiante.
Además acusaron de no tener estrategia para combatir la delincuencia. “Pensamos que con la llegada de un General a esta corporación las cosa iban a mejorar y le dimos un tiempo razonable para descifrar todos los problemas que padecemos, pero finalmente todo sigue igual, los salarios son miserables, no nos dan uniformes, las camionetas no reciben mantenimiento y mucho menos nos ha presentado una estrategia para combatir los delitos y eso es lo más preocupante”, dijo Isabelino León Miranda.
Otro caso, que dijo el gremio policiaco consideró como grave, es que en el interior del Colegio de Policías, “su director Jorge Castellanos, cometió la estupidez de intentar violar a una de las alumnas en su oficina, la muchacha afectada le informó y mostró las marcas del forcejeo a Audomaro Martínez y solo le respondió que platicaría con el agresor, días después la compañera agredida fue dada de baja de la corporación”, apuntó al señalar que no permitirán mayores abusos.
Los manifestantes, abundaron que el sueldo de un policía que labora 24 horas por 48 horas de descanso, tiene un salario de dos mil 288 pesos mensuales, mientras que un elemento que trabaja el horario de 24 por 24, gana al mes mil 191 pesos, “tiene 18 años que no nos aumentan el sueldo, y ya no podemos vivir con esa miseria”.
León Miranda, aclaró que todo el personal que se manifestó fue personal franco (en descanso), por lo que no portaban armas, “le dijimos a los compañeros que si trabajaban hoy que no descuidaran la seguridad de la población y que nosotros pelearíamos por sus derechos también”, apuntó.