Diputados de las diferentes fracciones parlamentarias en la Cámara de Diputados del Estado de México, cuestionaran severamente al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, en su Segundo Informe de labores, por el incumplimiento a sus promesas de campaña.
El Vocero Nacional de Antorcha Campesina, Homero Aguirre, asegura que no ha realizado los compromisos firmados ante notario público. Inició desde hace semanas una campaña de represión y criminalización en contra de líderes y militantes del Movimiento Antorchista, quienes únicamente han exigido que cumpla sus promesas, a favor de miles de familias de escasos recursos.
Indicó que la administración de Ávila Villegas, incluidos varios secretarios, emprendió una guerra sucia, misma que tiene tres nuevas vertientes, condenables en cualquier democracia, y que además se encuentran fuera de la ley, sobre todo porque el propio gobernador juró hacerla cumplirla.
“SIEMBRA” CADÁVERES
En la primera etapa, el gobierno mexiquense “siembra” cadáveres con mensajes intimidatorios.
Explicó que el día siete de septiembre, dos cadáveres fueron abandonados en un paraje del Río de la Compañía ubicado en los límites de los municipios de Ixtapaluca y Chalco.
Sobre los dos cuerpos fue colocada una cartulina con un texto presuntamente firmado, con sus iniciales, por un grupo delictivo.
Sin embargo, los “redactores” del gobierno no se preocuparon por ocultar el carácter político e intimidatorio de la maniobra, que se asoma con toda claridad en una parte del texto, sino que lo hicieron explícito.
“Esto es para toda la gente que apoya a Maricela… y para toda la griya (sic) antorchista”.
Comentó que como el escándalo no creció lo suficiente y el terror no cundió como esperaban, días después, el 18 de septiembre, “sembraron” el cadáver de otra persona desconocida.
Dice Homero Aguirre que esta vez se arriesgaron más y lo depositaron casi en la entrada a la colonia seis de junio, en Ixtapaluca, zona con una amplia presencia antorchista.
El cuerpo de esta persona, que hasta donde se conocer nadie ha identificado, fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes; pero, horas después, quedó claro por qué lo abandonaron en ese lugar: en una cartulina encontrada varios metros adelante, los vecinos hallaron el siguiente mensaje, siniestro e intimidatorio: “esto va dirigido para MARICELA SERRANO y para sus antorchistas de la seis de junio…”.
En otro punto, ordena al Ministerio Público de Chimalhuacán armar expedientes inculpatorios contra antorchistas. Junto con estas torcidas acciones, que no pueden llamarse más que terroristas, el gobierno del Estado de México ordenó abrir una nueva ruta de ataque utilizando ilegalmente los órganos de procuración de justicia para convertirlos en instrumentos de persecución y venganza contra los líderes y militantes del Movimiento Antorchista de Chimalhuacán.
De la misma forma, nuevamente recurre al acoso contra albergues en donde viven hijos de líderes antorchistas.
Desde hace dos días, un grupo de individuos con facha de policías, vigila ostensiblemente, toma fotografías y levanta notas sobre las horas en que entran y salen los moradores de dos casas de estudiantes ubicadas en la delegación Tlalpan del Distrito Federal, en las que habitan jóvenes que simpatizan con el antorchismo o son familiares de algunos de nuestros militantes y dirigentes.
Por lo anterior, ha quedado claro que el gobierno del Estado de México no está dispuesto a cumplir sus compromisos firmados y a cesar la persecución en contra del antorchismo, por lo que demandamos la intervención del Presidente de la República y de la Secretaría de Gobernación, particularmente del subsecretario, Luis Miranda Nava, comisionado oficial para atender esta problemática.