Sin cifras, pero sí reconociendo que la extorsión telefónica ya es un problema real en Tabasco y que se está combatiendo de manera frontal, el titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) Fernando Valenzuela Pernas volvió a negarse a hablar sobre los casos Granier y Graham, alegando que “todo está siendo llevado como lo marca la ley”.
En entrevista con los medios de comunicación al término de la toma de protesta del Consejo Consultivo Ciudadano en palacio de Gobierno, el funcionario judicial reconoció que el tema del secuestro virtual o la famosa extorsión telefónica si está pegando en todos los municipios, solo se limitó a señalar que ya es alto, es una cifra negra, pero no refirió la cantidad en torno a este tema.
Mencionó que se ha recibido denuncias por parte de varios empresarios, quienes a través de los medios de comunicación han señalado que han sido sujetos a este crimen, a lo que se refiero que “se tienen los comentarios, y se tiene una cooperación con otras entidades, pues se refiere que los número de dónde les hablan, provienen de otras partes del estado”.
Dijo que son del Estado de México, del DF y hasta entidades del norte del país, por lo cual solicitó no caer en la desesperación a los ciudadanos “y como se ha señalado, colgar de inmediato, localizar a sus familiares y reportarlo de inmediato a las autoridades”.
Sobre el aparato de bloqueo al reclusorio, pues de desprender que también sale una señal de este centro penitenciario, Valenzuela Pernas remitió a los medios a la Secretaria de Seguridad Pública, pues es esta dependencia quien analiza esta situación.
Precisó que los casos han aumentado “pero no por ello hay que crear una sicosis; es una situación de cooperación entre la sociedad y las autoridades, pues el flagelo hay que combatirlo en equipo”.