Aún no termina alerta por lluvias

tormenta-octavio

“Es muy aventurado y riesgoso señalar en estos momentos que el riesgo por anegaciones ya se desvaneció para Tabasco, puesto que la temporada de precipitaciones pluviales y de fenómenos hidrometeorológicos no ha terminado, por lo tanto, la alerta es a diario”, señaló el delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el estado, Antonio Gutiérrez Marco.

En este sentido, el funcionario federal aseguró que “a pesar de que se está preparado en los tres niveles de Gobierno, estos fenómenos no tienen palabra y en cualquier momento se forma y llegan a territorio mexicano a causar estragos, por lo cual, ni bajamos los brazos ni estamos ya fuera de este problema”.

Por lo cual Gutiérrez Marco, señaló que la alerta por las lluvias debe prevalecer en la entidad, pues aún continúa la temporada de lluvias y "los fenómenos no tienen palabra".

Expuso que sería aventurado decir que ya pasó el riesgo de inundaciones en Tabasco, por lo cual se deben seguir las indicaciones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y de Protección Civil. "Creo que en general hemos estado bien, no ha habido daños mayúsculos, las inundaciones en Los Ríos fue en zonas bajas, agrícolas, pastizales, y no se generaron pérdidas humanas ni pérdidas materiales importantes", abundó.

En general, mencionó, la situación está bien en Tabasco, pues los niveles de los ríos van en descenso franco, pero hay que esperar la parte final de octubre y noviembre, donde podrían registrarse lluvias importantes.

Por otra parte, el delegado  revelo que para el próximo año se necesitaran 2 mil 300 millones de pesos con el cual se pretende realizar obras de protección, construcción de algunos puntos, desazolve de ríos, mantenimiento a la infraestructura, y planta de tratamiento potabilizadoras.

Respecto a las obras que se llevan realizadas en lo que va del año, señalo que se tiene un avance del 60%, entre las que destacan obras que están por concluir, otras que están a la mitad y otras que aún se están iniciando.

Follow Us on Social

Most Read