“Alerta Roja” en suroeste del país

estados1-guerrero

Aún no se han recuperado de los embates de Ingrid y Manuel, sin embargo el Sistema de Protección Civil (Sinaproc) declaró " alerta roja" al suroeste de Guerrero y Michoacán debido a que el huracán categoría tres Raymond se encuentra a tan sólo 170 kilómetros de la costa de dichas entidades, provocando lluvias intensas en 26 estados del país; evacuan a

600 familias.

Por la fuerza del fenómeno meteorológico, la Secretaría de Gobernación (Segob) también declaró alertas menores en los estados de Jalisco, Nayarit y Colima que pudieran verse afectados por fuertes vientos y mareas extremas en las próximas horas.

Se recuerda que la alerta roja significa que el peligro es "máximo" y la población debe permanecer en sus hogares o en refugios hasta que las autoridades den nuevas indicaciones.

Cabe destacar que el gobierno de Guerrero encabezado por Ángel Aguirre declaró emergencia para Acapulco y otros nueve municipios ubicados en las regiones de la Costa Grande y Tierra Caliente, incluidos Zihuatanejo, Coahuayutla, La Unión, Petatlán, Tecpan de Galeana, Atoyac de Álvarez, San Jerónimo, Coyuca de Benítez y una parte de Coyuca de Catalán.

Se enfatiza, que hasta el momento se han registrado evacuaciones en los municipios de Coyuca de Benítez, Acapulco, Zihuatanejo y Chilpancingo, capital del estado. En este último fueron evacuadas unas 600 familias de la localidad de San Vicente, una de las más afectadas por la tormenta tropical Manuel.

Sobre lo anterior, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) destacó que caso de seguir su trayecto previsto, el fenómeno meteorológico se convertiría en el primer huracán categoría tres en tocar tierra desde que Karl golpeó costas del Atlántico el 15 de septiembre de 2010.

Precisó por medio de un comunicado, que las bandas nubosas del huracán cubren cubren en su totalidad las entidades de Guerrero y Michoacán, originando lluvias, incremento de oleaje y viento, y alcanzan a los estados de México, Puebla, Morelos y el Distrito Federal

AUTORIDADES DE GUERRERO INFLAN CIFRA A 800 FAMILIAS EVACUADAS

Unas 800 personas han sido evacuadas y refugiadas en Zihuatanejo y Coyuca de Benítez debido al huracán 'Raymond' ubicado frente a las costas del Estado de Guerrero, informó Protección Civil estatal.

El titular de la dependencia, Constantino González, afirmó que debido el fenómeno hidrometeorológico se mantiene alerta roja en la región de la Costa Grande y naranja para el puerto Acapulco, donde 39 personas se contabilizan en refugios temporales.

Por lo tanto, los habitantes de la costa de Guerrero aún no se recuperan de los embates de los ciclones tropicales “Ingrid y Manuel”, que dejaron como saldo más de un centenar de muertos, miles de damnificados y millones de afectados.

Cabe destacar, que apenas las familias afectadas están remodelando sus viviendas, muchas las de las cuales no han recibido los recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden), por lo que aseguraron temer de lo que pueda pasar con el nuevo fenómeno natural de nombre Raymond.

 

21 ESTADOS AFECTADOS POR LLUVIAS: SEGOB

Por la fuerza del huracán Raymond, el director de Protección Civil, Luis Felipe Puente,   aseguró que al menos 21 estados enfrentan lluvias por la coincidencia de cuatro fenómenos meteorológicos en el país, incluido, por lo que le pidió a sus habitantes cautela.

"Las próximas 72 horas en el Pacífico mexicano serán muy fuertes", dijo David Korenfeld, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en una conferencia este domingo junto al titular de Protección Civil, Luis Felipe Puente.

Destacó, que además de Raymond, el frente frío número siete afecta a estados cercanos al Golfo de México, hay un canal de baja presión en el norte y una entrada de aire marítimo a través de la Península de Yucatán.

Recalcó que la interacción de los fenómenos ocasionará lluvias fuertes en Tamaulipas, Morelos, el Estado de México, el Distrito Federal, Michoacán, Tabasco y Campeche; precipitaciones muy fuertes en San Luis Potosí y Puebla, e intensas en Guerrero, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

La nubosidad en la península provocará lluvias en las áreas donde se encuentran los ríos más caudalosos del país, como el Suchiate en la frontera entre Chiapas y Guatemala, donde también se podrían presentar inundaciones.

El titular de Conagua aseguró que la coincidencia simultánea de cuatro fenómenos en el territorio mexicano refleja lo vulnerable del país ante los efectos del cambio climático.

MARINA Y SEDENA PREPARADAS

Las secretarías de Marina y Defensa Nacional (Sedena) se encuentran preparadas para actuar en caso de que el huracán Raymond toque tierras del sureste del país en las próximas horas.

Personal de ambas instituciones que ya venían realizado labores de ayuda con el Plan DN-III y Plan Marina en Guerrero, desde el 15 de septiembre pasado intensificarán las mismas para evitar pérdida de vidas.

Cabe precisar que más de 3 mil elementos castrenses se encuentran realizando labores e evacuación de poblados y cierre de puertos para evitar la navegación de embarcaciones.

Follow Us on Social

Most Read