Alertan sobre crecimiento del Usumacinta

edos-usumacinta

En reporte de la Comisión Nacional del Agua, después que todos los afluentes se incrementaron pero comenzaron a disminuir, el problema se encuentra en el Usumacinta en frente a Tenosique con un crecimiento de 44 centímetros y el San Pedro con uno solo, pero ambos están por arriba de su escala critica de 18 y 10 centímetros de manera

respectiva, en donde los pronósticos es que seguirán las precipitaciones en las siguientes horas.

En este sentido, el vocero de esta dependencia, Héctor Pérez Ruiz aseguró que “la mayoría de los ríos de Tabasco iniciaron una tendencia a la baja alejándose de su Nivel de Agua Máximo Ordinario, pero el Usumacinta en la estación Boca del Cerro registró, la mañana de ayer domingo, un crecimiento de 44 centímetros y el San Pedro 1 centímetros, que los ubicó 18 y 10 centímetros, respectivamente, por arriba de dicha escala”.

Además, en Macuspana el Puxcatán ascendió 22 centímetros y se encontraba ayer a 53 centímetros arriba de su medición máxima; en la misma región el Tulijá, monitoreado en la estación Salto de Agua, subió 72 centímetros y se ubicaba ayer domingo en 1.53 centímetros por arriba del NAMO.

Indicó que “debido a que los ríos Usumacinta, San Pedro, Tulijá y Puxcatán se encuentran arriba de su NAMO y que continuaran ascendiendo por las lluvias registradas, la Conagua recomienda mantener seguimiento a los niveles de estos cuerpos de agua, particularmente en zonas de regulación (lagunas y zonas bajas)”.

Por lo cual, lanzó un exhorto a la población estar atentos por lluvias muy fuertes para los próximos días, las cuales pudiesen generar ascensos repentinos en cuerpos de agua y encharcamientos en zonas urbanas.

Mientras que los ríos que presentaron descensos y se mantienen por debajo del NAMO son el Puyacatengo, Tapijulapa, Pichucalco, Teapa, Samaria y Carrizal.

En el caso del río de la Sierra y Grijalva que subieron 21 y 13 centímetros que estaban a 67 y 64 centímetros por debajo del NAMO, respectivamente, con una tendencia a estabilizarse en esta nueva semana al haber bajado los cauces que les anteceden en la parte alta del estado.

También informó que la Presa Peñitas redujo su extracción a 668 metros cúbicos por segundo y se ubicó a 1.31 metros por abajo del NAMO.

Para este lunes el Centro Hidrometeorológico Regional de Conagua prevé que continuará el aporte de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y del Mar Caribe hacia el Sureste Mexicano, lo anterior debido a la circulación de vientos de un sistema de alta presión extendido en el Golfo de México.

También se esperan los efectos de una línea de vaguada que desde la Zona de Convergencia Intertropical alcanzará los límites de Oaxaca y Chiapas, mantendrá ligeramente inestable a la atmósfera, condición que sumada con el calentamiento de la superficie durante el día, ocasionarán lluvias dispersas de 20 a 50 mm en Tabasco y Chiapas y las porciones costeras de Oaxaca y Guerrero, no obstante en la costa de Chiapas se mantendrán con acumulados de 50 a 70 mm.

Follow Us on Social

Most Read