Autoridades estatales y federales se mantienen en alerta ante cualquier afectación a instalaciones estratégicas en Michoacán y para garantizar su seguridad se han aplicado protocolos para su protección, dijo el Secretario de Gobierno, Jaime Mares Camarena.
En rueda de prensa, mencionó que tales acciones también se llevan a cabo en ejes carreteros y en las cabeceras municipales en donde se presentaron sucesos el fin de semana.
Aseguró que la Estrategia de Seguridad que emprende el gobierno de Michoacán en estrecha colaboración con la Federación viene dando resultados, tan es así que durante varios meses no se registraron incidentes que pusieran en riesgo a la población y en lo acontecido el día sábado no se registraron pérdidas humanas que lamentar.
El funcionario estatal dio a conocer que en los próximos días el gobierno estatal, en conjunto con el Ejército Mexicano, profundizará un programa social en la región de Apatzingán y señaló que el presidente municipal de dicha localidad, Uriel Chávez Mendoza, se mantiene laborando con normalidad en el recinto edilicio.
Por su parte, el secretario de Gobierno de Querétaro, Jorge López Portillo Tostado, informó que se mantienen resguardadas las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) y se vigilan todas las áreas estratégicas en prevención de afectaciones.
En entrevista, señaló que desde el pasado fin de semana se cruza información con el estado de Michoacán mediante los sistemas de videovigilancia, para tener información de los automóviles que pasan entre ambos estados.
Explicó que también se intensificaron los operativos de seguridad tras los hechos en las "instalaciones estratégicas" de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el estado de Michoacán.
En total, explicó, se vigilan ocho puntos diferentes, así como las carreteras hacia Michoacán y Guanajuato, con el apoyo del ejército, la Policía Federal, la Policía Estatal (PoEs) y las corporaciones municipales.