Nuevo Laredo, Tamaulipas. - Ante la ola de violencia que se ha registrado en el estado de Tamaulipas, el gobierno federal reforzó la presencia militar en la entidad y ha logrado en conjunto con las autoridades estatales, la detención de 31 personas en las últimas semanas, confirmó el delegado de la Secretaría de Gobernación (Segob), Rabindranath Juárez
Mayorquín.
“Tenemos presencia de elementos federales en todo Tamaulipas y las instrucciones, son asegurarle a los tamaulipecos seguridad y confianza en sus localidades", puntualizó Juárez Mayorquín.
En este sentido, la Base de Operaciones Mixtas (BOM) que integran los cuerpos de seguridad estatales y federales, efectuó la detención de 31 probables responsables de diversos delitos.
La detención de estas personas se hizo del 28 de octubre al 3 de noviembre del presente año, mediante operativos realizados en diferentes municipios de Tamaulipas a cargo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Policía Federal, Policía Estatal Acreditable y Policía Ministerial, entre otras dependencias.
Estos operativos permitieron además el aseguramiento de 43 armas largas, 17 armas cortas, 253 cargadores, cuatro mil 908 cartuchos de diferentes calibres y tres granadas.
Además se aseguraron 50 vehículos motrices, una lancha, 16 equipos de comunicación, mil 952 kilogramos de mariguana, algunos gramos de cocaína, 134 mil 930 litros de gasolina robada, 43,487 pesos y 10 mil 352 dólares en efectivo.
De los 50 vehículos asegurados, 19 resultaron con reporte de robo, once de ellos en Estados Unidos y los restantes en México.
“Finalmente lo que queremos todos son mejores resultados, y eso se logra a través de un trabajo conjunto entre los órdenes de gobierno, que le brinde a la sociedad seguridad en su integridad”, concluyó.
PARTE DE LA ESTRATEGIA
El delegado de la Secretaría de Gobernación, Rabindranath Juárez habló de mantener la presencia militar en las zonas de mayor riesgo como parte de la estrategia para mantener los órdenes de seguridad en la entidad
El gobierno federal reforzó la presencia militar en las zonas con mayor índice delictivo en Tamaulipas, confirmó el delegado de la Secretaría de Gobernación (Segob), Rabindranath Juárez Mayorquín.
Agregó que la intención es reforzar, fortalecer y mantener los órdenes de seguridad que se han fincado para esta estrategia.
"Finalmente lo que queremos todos son mejores resultados, y eso se logra a través de un trabajo conjunto entre los órdenes de gobierno, que le brinde a la sociedad seguridad en su integridad", añadió.
Refirió que fueron refrendados los convenios de participación en materia de seguridad pública con los 43 municipios, y se sigue evaluando y dando seguimiento a los programas donde la federación ha destinado recursos en materia de seguridad para su cumplimiento y su resultado.
Comentó que desde el pasado 31 de octubre el Comisionado Nacional de Seguridad Pública, Manuel Mondragón y Kalb, instruyó la reestructuración del mando en cinco zonas de operación y cobertura: Noroeste, Noreste, Centro, Occidente y Sureste.
"Quedó especificado que la regionalización es la herramienta que dará una integralidad al trabajo que permita que se logre, se supervise y tenga mucha mejor capacidad de eficiencia y de eficacia", dijo.