Marchan para exigir indemnizaciones por parte de Pemex

estado1-pemex

Cansados por la falta de cumplimiento de la recomendación 61/2011 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en donde solicita a las autoridades resarcir los daños de las anegaciones por las obras del Plan Hídrico Integral así como el pago de indemnizaciones por parte de Pemex, un grupo de 200 habitantes de diversas comunidades marcharon por

diversas arterias de Villahermosa y se plantaron en diversas dependencias federales y estatales para exigir que les cumplan.

Encabezados por el luchador social Hugo Cubas, estos lugareños de zonas afectadas por las obras del PHIT que solo ocasionaron mayores problemas a diversas comunidades del municipio de Centro y Centla, realizaron esta manifestación para exigir al Gobierno estatal y federal, así como los municipales, a que respondan.

Por lo cual caminaron y realizaron paradas en las oficinas locales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) así como SDUET.

En las oficinas de la Conagua, demandaron el cumplimiento de la recomendación 61/2011 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), derivado de la súbita apertura de canales de alivio.

Desde ahí se movilizaron hasta la calle Pedro C. Colorado, en la colonia Centro, donde desde afuera de la CFE el portavoz de los manifestantes afirmó que fueron vulnerados en sus derechos de seguridad jurídica, legalidad, propiedad, vivienda adecuada y desarrollo, al no concluirse las obras de infraestructura que permitieran controlar el aforo de los ríos que atraviesan la planicie tabasqueña.

Por último avanzaron hasta las oficinas de Semarnat, ubicadas en Paseo de la Sierra, donde externaron que la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) ha dañado más que beneficiado a los pobladores de Cárdenas, Centla, Centro, Cunduacán, Huimanguillo, Macuspana, Nacajuca, Jalpa de Méndez y Paraíso. Solicitaron el cierre de los pozos, en particular el Terra 123, acción que insisten debería ejercer la dependencia.

Con ello, estos pobladores indicaron que no dejaran de insistir, pues ya es justo que por fin, los tomen en cuenta.

Follow Us on Social

Most Read