Giran orden de aprehensión contra ex funcionarios

estados1-nueva orden

 

Después de 10 meses, este fin de semana la Procuraduría General de Justicia (PGJ) en Tabasco, solicitó a la juez sexto de lo penal en Villahermosa ordenes de aprehensión en contra de cuatro ex servidores públicos de la pasada administración por uso indebido de funciones y de pandilla en contra del erario público, siendo la primera que se gira a nivel local por el desfalco que se cometió en el sexenio pasado.

En este sentido, se destaco que la juez Sexto en materia penal radicada en Villahermosa giró este fin de semana, cuatro órdenes de aprehensión contra el ex gobernador Andrés Granier Melo; su ex Tesorero José Manuel Saiz Pineda; el ex secretario de Salud Luis Felipe Graham Zapata y su ex director Administrativo de la Secretaría de Salud, Adalberto Vázquez.

El delito que presuntamente se les imputa es el de ejercicio indebido de funciones en la modalidad de pandilla cuando estuvieron al frente de la administración estatal.

La orden de detención abre la posibilidad de trasladar a Andrés Granier a la entidad, ya que actualmente, se encuentra recluido en el penal de Tepepan, de la ciudad de México, donde es revisado su estado de salud.

La otra es contra José Saíz Pineda, el cual ya se encuentra recluido en el Creses de esta ciudad capital.

Las órdenes de aprehensión fueron liberadas desde el 29 de octubre, justo el día que estaba citado el ex secretario de salud y quien en su momento lo colocaban como posible candidato al Gobierno del estado Luis Felipe Graham y luego fue aspirante a la alcaldía de Villahermosa, a comparecer ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ).

Graham fue citado todavía el pasado jueves ante la Fiscal Luz María Pardo, quien lleva el caso del desfalco de las finanzas estatales, pero envió su declaración por escrito y certificada por notario público.

Ese mismo día, Adalberto Vázquez quien fuera administrador de Salud también fue citado a comparecer, pero en su caso no acudió ningún representante jurídico.

La acción de la Justicia se desprende del expediente número 157/2013, relacionado con las demandas interpuestas por la secretaría de Contraloría del Estado por el desvío de recursos públicos que ocasionaron se suspendieran programas vitales para el sector Salud.

La orden de la Juez señala también que una vez que se ejecute la orden de aprehensión, la disposición de esta autoridad para que rindan su declaración preparatoria y se les instruya el proceso penal correspondiente, por los delitos que se les imputan.

Follow Us on Social

Most Read