Los daños por el paso del frente frío número 12 por Tabasco se ubican en 449 localidades afectadas que representan poco más de 130 mil 582 personas, informó el Centro Estatal de Operaciones de Protección Civil (CEOPC), que además dio a conocer que la extracción de la presa Peñitas disminuyó a 700 metros cúbicos por
segundo.
En este sentido y en un reporte que proporcionó esta dependencia, se menciona que entre los municipios con mayor afectación se encuentra Macuspana con 19 mil 260 personas, seguido por Centla con 18 mil 81; Jonuta, 17 mil 255; Tenosique, 8 mil 587; Centro, 6 mil 484 y Nacajuca 6 mil 104.
Otros municipios con menores afectaciones son Emiliano Zapata con 4 mil 865; Jalapa, 4 mil 440; Balancán, 2 mil 9; Cunduacán, mil 640; Jalpa de Méndez, mil 607; Tacotalpa, mil 552; Comalcalco, 797, y Teapa con 174 personas afectadas.
Se reporta que la carretera de Tenosique a Boca de Cerro presenta dos socavaciones, una ubicada en el kilómetro 4+700 del lado derecho, de 40 metros de longitud, y la segunda, en el kilómetro 4+800, de 20 metros, pegada al hombro del camino.
En Teapa, en el kilómetro 5+200 camino ranchería Vicente Guerrero-Lerma del lado derecho del camino, registra un deslave de tres metros de longitud por uno de ancho, que afecta la cuneta y carpeta asfáltica por caída de agua.
En el mismo municipio, en la carretera de la ranchería Nicolás Bravo, se encuentra un derrumbe de siete metros de longitud y 3.5 metros de ancho que obstruye un carril.
Y en el camino Mogoshpa-Guanal en el kilómetro 6+200, a la altura de la entrada al poblado Guanal, colapsó una de las alcantarillas afectando las otras dos del mismo lugar.
En Balancán, en el kilómetro 20 de la vía Tenosique-Mactún hay un hundimiento de un metro y medio de profundidad y dos de longitud.
En Cárdenas, en la carretera norte, dos kilómetros antes de llegar al poblado C23, hay un hundimiento de un metro y medio de profundidad por dos de longitud, provocado por el desbordamiento del río que pasa por el poblado Gutiérrez Gómez.
En el municipio de Emiliano Zapata, a la altura de la entrada a la colonia José Lemons, colapsó el cabezal de un pequeño puente, ocasionando el desplome de un carril de cinta asfáltica y el hundimiento del otro.
La carretera estatal que conduce de villa La Venta, Huimanguillo a Benito Juárez, Cárdenas, a la altura del kilómetro 4+100, presenta un hundimiento de 20 metros en el carril derecho.
En Macuspana continúan los trabajos en la carretera villa Benito Juárez a la villa Tepetitan, a la altura del kilómetro cuatro, frente al rancho denominado “Los Reyes”;
Por lo pronto, se restableció el paso peatonal y en las próximas horas comenzarán la reconstrucción de esta vía, según lo permitan las condiciones meteorológicas.
La Policía Estatal de Caminos (PEC) se encuentra auxiliando con señalización y abanderamiento en las vías afectadas, en tanto que la Junta Estatal de Caminos (JEC) realiza las evaluaciones correspondientes, y en algunos casos inició la reparación para restablecer la comunicación.
En materia de prestación de servicio médico en los municipios con mayor afectación por inundación y anegaciones, la secretaría de Salud ofreció 415 consultas médicas, con la participación de 165 prestadores de la salud. Entre los padecimientos con mayor incidencia se encuentran las infecciones respiratorias agudas.