Al dejar en claro que el sistema de Presas del Alto Grijalva se encuentra ya en estos momentos con una capacidad del 89 por ciento cuando la semana pasada alcanzó hasta un 95 por ciento, lo que permite que el desfogue de Peñitas llegue hasta los 800 metros cúbicos por segundo, el vocero de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Héctor Pérez
Ruiz aseguró que el frente frío 14 “comenzará a sentirse a partir de este martes”.
En este sentido, el funcionario federal remarcó que los niveles de los ríos comienzan a nivelarse, pero las zonas de regulación están llenas, por lo cual hay que estar prevenidos.
Por lo cual, para las siguientes horas se esperan lluvias y chubascos con fuertes tormentas en los estados de Tabasco, Chiapas, Veracruz, Yucatán como resultado del frente frío número 14, informó.
Durante la estadía del frente frío número 14, se prevén vientos superiores a 40 kilómetros por hora, en Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Como consecuencia de las lluvias presentadas en las últimas horas, se registró en la entidad tabasqueña un incremento de 127.6 milímetros en el ascenso de los afluentes, mientras que en otros estados fue de 119.1 milímetros en Chiapas; Veracruz 103.8 milímetros; Cd. del Carmen 82.5 milímetros.
Son tres los ríos que se reportan por encima de Nivel Máximo Ordinario (NAMO), el río Platanar esta 41 centímetros por encima de su nivel normal, el Pichucalco se encuentra 90 centímetros arriba de su escala crítica y el río San Pedro se sitúa 25 centímetros por encima de su NAMO.
Las presas no han dejado de realizar los trabajos de extracción, la presa Peñitas registró un incremento en su desfogue, al reportarse 741.67 metros cúbicos por segundo; Malpaso con 412.70 metros cúbicos por segundo; Chicoasén continúa con 298.24 metros cúbico y la Angostura cuya extracción se ubicó en 95.72 metros cúbicos por segundos.