Al dejar en claro el titular de la Secretaria de Gobierno, Cesar Raúl Ojeda Zubieta que la postura de esta administración en torno a los percances que ocurren en las actividades de la paraestatal Petróleos Mexicanos “es siempre en defensa de los intereses de los tabasqueños”, e indicó que se ha “insistido que tienen que dimensionar los problemas y no resolverlos con una despensa, ellos lo saben y por ello se les exige responderle a Tabasco”.
En entrevista con los medios de comunicación, indicó que este accidente, el segundo que se presenta en Tabasco en el último mes “no tiene las dimensiones del Terra 123, pero nuestra postura es firme, proteger a la sociedad, ese es la exigencia que se tiene”.
Precisó que por supuesto “compartimos la molestia y enojo de la población, y de hecho somos participes de los reclamos impulsando mesas de agenda de riesgo, como la que se verifique este martes con funcionarios federales de la empresa y se les ha insistido que tienen que dimensionar los problemas, no resolverlos con despensas, ellos lo saben y se les exige estas acciones”.
Indicó que la actividad petrolera es de alto riesgo en cualquier sitio donde se realiza, “lo que estamos exigiendo es ser más cuidadosos, que cuando se presenten estos eventos, lo primero es salvaguardar a la gente y responder a sus necesidades”.
Explicó el funcionario estatal que “nosotros hemos insistido que nuestra tierra es generosa al extraer riqueza nacional, por lo cual debe tener consecuencia el estado para el respaldo de atender a las comunidades marginadas”.
Indicó que hasta el 2008 los recursos cuantiosos como nadie se recibieron en 33 años, “pero la situación es adversa, en este año no se supo defender este recursos por explotación del hidrocarburo y se dejó de percibir 7 mil millones de pesos anualmente y si fueron bien empleados, pudo resolverse en parte este problema social”.
Mencionó Ojeda Zubieta que se seguirá insistiendo a Pemex “más allá de acuerdo y participaciones, es necesarios una responsabilidad moral, más recursos para demanda social, la gente está molesta y con razón”.
Por lo tanto, el Gobierno de Tabasco “reconoce esta actividad como de riesgo, pero hacer ver a Pemex y a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público que se requieren más recursos para atender y tengamos alternativas de desarrollo petrolero”.
Y la postura del Gobierno de Tabasco “es una relación cordial, pero la posición es defender los intereses de Tabasco”, y agregó:
“Existe un acuerdo marco en las negociaciones formales, nosotros no estamos satisfechos pues los recursos de la entidad son limitados, hay proyectos que se le presentaron a Pemex pero al no estar dentro de la misma, no se pueden echar andar, la paraestatal debe de contribuir de mejor forma y puntualizando, que los estado donde su participación es mayor y expuestos a esta situación, se debe resarcidos con mayores recurso”.