Se confirmó la presencia de fiebre porcina en una granja ubicada entre los límites de los municipios de Aguascalientes y Jesús María, así lo informó el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial del estado, Jorge Armando Narváez,
“Está en una granja cerca de Jesús María, no tengo el dato de cuantos animales, lo importante de esto es que el propio productor dio el aviso y estos reportes son oportunos”, dijo.
Indicó que “los sistemas de mejora de sanidad, en coordinación entre gobierno del estado y federal, son importantes porque hay una rápida respuesta y no nos generan una incertidumbre., al contrario, se ataca, se contiene, esta fiebre porcina y se controla”.
Agregó que la fiebre porcina detectada en la citada granja, no se ha propagado a otros lugares, ya que el caso está siendo atendido por personal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca (Sagarpa), así como por el gobierno del estado.
“Se han descartado posibles contagios, se está atendiendo en forma oportuna, es claro mencionarlo, se están tomando las medidas preventivas con las autoridades estatales y con el área de sanidad de la Sagarpa, para que realmente se controle, y que no haya afectaciones en posteriores granjas o en otras zonas del estado”, aseguró.
En entrevista colectiva, detalló que el caso fue confirmado gracias a que el propietario de la granja dio parte a las autoridades, y de inmediato se tomó una muestra de los animales, se mandó a laboratorio, y resultó positiva.
“No está en etapa de cuarentena, pero sí de observación por parte de la unidad regulatoria de sanidad animal”, afirmó.
Expuso que los animales fueron sometidos al tratamiento que corresponde, y en caso de no obtener los resultados esperados, se procederá a tomar otras medidas.