Manteniendo la barrera azul que se innovó, en las juntas de cabildo, de la administración de Carlos Cantúrosas los ediles aprobaron, la creación del Instituto Municipal para el Desarrollo de la Juventud, el Instituto Municipal de Prevención de Adicciones, Conductas y Tendencias Antisociales y el Instituto Municipal de Cultura Física y del Deporte.
Jorge González Fisher, segundo síndico, presentó la propuesta de la creación de estos tres órganos paramunicipales encaminados a fortalecer el tejido social y contribuir al desarrollo sano principalmente de los jóvenes.
“Es un paso muy grande que estamos dando, estos tres institutos municipales son de acuerdo a las necesidades de la gente que los solicitó, cada uno de ellos pretende ser una válvula de escape para la sociedad”, mencionó.
De acuerdo a la explicación, los institutos surgieron de las propuestas de la gente durante los foros ciudadanos realizados por el gobierno municipal.
El Instituto Municipal para el Desarrollo de la Juventud se enfocará en cuatro áreas básicas para impulsar la expresión de los jóvenes como cultura, salud, educación y acciones emprendedoras.
El segundo instituto aprobado por el cabildo es el de Prevención de Adicciones, Conductas y Tendencias Antisociales, que tendrá como función prevenir comportamientos negativos como la drogadicción, tabaquismo, alcoholismo y hostigamiento escolar (bullying), entre otros.
El Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte se enfocará principalmente en el fomento al deporte, competitividad y desarrollo físico integral de los ciudadanos.