El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero debe terminar con la persecución, represión y violencia que ha emprendido contra dirigentes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC).
Al hacer este exhorto el coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila, dijo: “Hacemos un llamado al gobernador Ángel Aguirre para que no actúe como los sátrapas que han gobernado Guerrero, que actúe con congruencia, que actúe con responsabilidad social, que cese la violencia y la persecución contra los dirigentes”.
En conferencia de prensa el diputado externo que el martes pasado, los diputados pidieron a la Comisión de los Derechos Humanos (CNDH), la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la Secretaría de Gobernación y al gobierno de Guerrero, que se revisen los casos de integrantes de la CRAC-PC detenidos en ese estado.
Afirmo que en el punto de acuerdo aprobado, presentado por el propio Monreal Ávila y Ricardo Mejía Berdeja (MC), se denuncian detenciones “arbitrarias” y acoso de autoridades contra integrantes de dicha organización.
Pero denunció que al respecto que Aguirre Rivero se “burla” del pronunciamiento de la Cámara de Diputados, ya que en se dedica a perseguir a la “gente de izquierda, encarcelar a los dirigentes políticos y sociales y fijarles delitos inexistentes”.
Indicó que, incluso, en las últimas horas, fue detenido el líder de la CRAC-PC, Arturo Campos Herrera, acusado de secuestro agravado contra varias personas. “Me parece inaudito que después de haber emitido un pronunciamiento por unanimidad, en la Cámara de Diputados, ahora se intensifique la detención de líderes sociales de esta organización, que están actuando conforme a la ley y conforme a los ordenamientos jurídicos del propio congreso del estado”, dijo
Al mismo tiempo el legislador se pronunció a favor de la liberación de cinco estudiantes de la escuela normal rural General Matías Santos Ramos, en el estado de Zacatecas, detenidos el pasado miércoles 20 de noviembre, acusados de secuestro exprés, robo agravado y asociación delictuosa.
Adelantó que su grupo parlamentario planteará un punto de acuerdo para solicitar su liberación inmediata. “Me parece injusta, ridícula, absurda, su detención, cuando los verdaderos delincuentes están libres por doquier”.
Y agregó “Es injusto lo que está pasando en el país, en Zacatecas y en Guerrero, donde se está deteniendo a jóvenes estudiantes del magisterio, en Guerrero, a dirigentes sociales comunitarios”, concluyó.