Cerca de 3 mil personas provenientes de las comunidades de Tucta, Oxiacaque, El Guácimo, Sandial del municipio de Nacajuca y de Felipe Carrillo Puerto de la comuna de Centla en Tabasco, marcharon por diversas arterias de Villahermosa, y exigieron a diversos organismos federales, estatales y de derechos humanos, que intervengan ya que ellos viven en la miseria, sobre todo por el daño del pozo Terra 123 que tiene 40 días quemándose, “y no tiene para cuando se solucione el mismo”.
Con la representación de más de 25 comunidades de Nacajuca, Centla y Centro caminaron por varias avenidas de la capital del estado, entregando pliegos petitorios en varias dependencias de gobierno como Sermarnat y bloquearon por varios minutos la entrada a las oficinas de la CNDH en Ruiz Cortines, en la zona de Tabasco 2000.
El reclamo es recibir un trato digno por parte de la paraestatal, que respeten sus garantías individuales, así como pague la empresa las afectaciones en Oxiacaque en Nacajuca y Felipe Carrillo Puerto Centla.
Iniciaron por la avenida Universidad –salida a la península de Yucatán-, un grupo de delegados en compañía con la diputada Verónica Pérez Rojas, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, entregaron un documento en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y exigieron respuesta inmediata a sus peticiones.
Luego estas 3 mil personas caminaron por la avenida Ruiz Cortines, donde lanzaron consignas, mostrando pancarta y exigiendo que los escuchen y apoyen.
En ese lugar permanecieron 20 minutos, para después caminar por misma avenida Ruiz Cortines hacia la Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección al Ambiente (Sernapam), donde de nuevamente entregaron otro documento, donde exigen que la dependencia intervenga y que exija a Pemex las pague los daños ocasionados por la explosiones de los pozos Terra 123 en Oxiacaque y el Tizón 222 en Felipe Carrillo Puerto en Centla.
Cabe destacar que causaron un caos vial a la ciudad de Villahermosa y amenazan que pueden tomar la decisión de quedarse de forma indefinida hasta que atiendas sus demandas.