Nuevo Laredo, Tamaulipas. - Un elemento central de la época navideña en los pueblos con herencia católica es el llamado Nacimiento. Se trata de una representación del nacimiento de Jesucristo que suele exhibirse durante diciembre en distintos sitios tanto públicos como privados y aunque en el norte de México, no está tan arraigada esta tradición, en Nuevo Laredo hay una familia que por más de 50 años ha preservado la costumbre.
“Mi padre, Alfonso Morales, comenzó a vender las figuras del nacimiento, hace cerca de 50 años en un pequeño triciclo en el centro de Nuevo Laredo”, explicó Guadalupe Morales Arreola, quién ha seguido con la tradición familiar de vender año con año las figuras que adornan el nacimiento.
Y aunque el negocio ha avanzado, pues ahora hacen la venta de sus figuras en una bien montada caja tráiler., la idea es seguir conservando esta mexicana tradición.
En el lugar que año con año se coloca en la avenida Guerrero, se pueden encontrar nacimientos desde 75 hasta de precios más elevados; además de que se pueden adquirir otras figurillas para hacer grande la escenificación.
En nuestro país, la tradición ha sido cubierta por rasgos representativos, así los artesanos se toman ciertas licencias al elaborar éstas representaciones, como incluir nopales o guajolotes, también se acostumbra utilizar heno, paja y musgo.
“La mayoría de las figuras vienen del estado de Jalisco, pero nosotros buscamos las mejores, para poder ofrecer algo bonito”, comentó Morales Arreola.
"Así como mi progenitor me inculcó la venta de esta mercancía de temporada, yo hago lo propio”, puntualizó la amable mujer.
Finalmente, agregó que entre la mercancía más sobresaliente que tiene son los Niños Dios especiales y normales que se venderán para el próximo Día de la Candelaria, como lo marca la tradición religiosa.