Según los datos recabados por el Diagnóstico Mesoamericano, en 2012 Oaxaca ocupó el primer lugar a nivel nacional con el mayor número de agresiones cometidas en contra de las Defensoras de Derechos Humanos en México, registrando 50 es decir, cerca de la mitad de los casos documentados en el país, seguido por Guerrero, Chiapas y las huastecas de Veracruz e Hidalgo.
En 2013, Oaxaca se perfila como el estado con mayores ataques e incluso se observa un preocupante aumento en el número de agresiones. De enero a la fecha, se han contabilizado 82 en contra de mujeres defensoras de derechos humanos, periodistas y organizaciones; 24 defensoras, 3 periodistas y 6 organizaciones y colectivos has sido agredidos.
En el marco del "Día Internacional de los Derechos Humanos" se presentó en Oaxaca el Diagnóstico 2012 "Violencia contra Defensoras de Derechos Humanos en Mesoamérica" realizado por la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos.
Dicho estudio analiza con perspectiva de género las agresiones
El diagnóstico documentó en 2012, 414 agresiones contra defensoras de derechos humanos en Mesoamérica, de las cuales en 40% de los casos se identificó un componente género y en el 87% de las agresiones fueron identificados como responsables actores estatales. Asimismo de 2010 a 2012 se da cuenta del registro del asesinato de 38 defensoras de derechos humanos de México, Guatemala y Honduras.
Entre las principales agresiones se encuentran amenazas, advertencias, ultimátum; intimidaciones y hostigamiento psicológico; y el uso excesivo de la fuerza.
De las 414 agresiones en contra de defensoras en Mesoamérica, 118 fueron en contra de defensoras mexicanas, lo que representó el 28.5% del total de agresiones a nivel regional.
En 2012 la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos y la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos registraron el asesinato de 7 defensoras y en ese mismo año se llevaron a cabo 7 intentos de asesinato en contra de defensoras.