La Comisión Nacional del Agua reportó que el río Pichucalco en Tabasco se desbordó al registrar 1.38 metros por encima de su nivel máximo, tras las lluvias torrenciales que se registraron las últimas 24 horas a causa del frente frío número 19.
El vocero estatal de la Conagua, Héctor Pérez Ruiz, indicó que el afluente, localizado en la zona serrana de Tabasco, provocará en las próximas horas el llenado de zonas bajas en Parrilla y Miguel Hidalgo.
Estas precipitaciones, dijo, ocasionaron también que ríos como La Sierra y Grijalva estén a 65 y 37 centímetros, respectivamente, de alcanzar su nivel máximo, por lo cual las poblaciones en zonas bajas de sus márgenes deberán tomar precauciones.
Refirió que el río Teapa, en la sierra tabasqueña, también se desbordó, pero hoy amaneció a 1.37 metros por debajo de su nivel crítico, pues se trata de ríos con elevaciones y disminuciones rápidas.
El funcionario federal apuntó que el frente frío 19 mantendrá lluvias intensas de 70 a 150 milímetros en las regiones de Chontalpa, Pantanos y Sierra, y en esta última podría superar los 150 milímetros.
Las condiciones para mañana martes se esperan con precipitaciones de fuertes a muy fuertes en Tabasco y se estima que el potencial disminuirá a partir de pasado mañana miércoles.