Que se aplique todo el rigor de la ley y se castigue como se merece al edil de Hidalgo que golpeó a su esposa e incluso debe ser separado de su cargo por faltar a una de los derechos fundamentales por los que tanto han luchado los diputados, que es el derecho al respeto de las mujeres.
La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Aleida Alavez Ruiz (PRD), pidió de esta manera a la Secretaría de Gobernación y a la Procuraduría General de la República (PGR) diputados no permitir impunidad en este caso que no atenta contra la integridad y seguridad de las mujeres sino que falta a la ley.
Como se recordara, María Virginia Ortiz Monroy, esposa del presidente municipal de Tepehuacán de Guerrero, Hilario Mendoza Benítez, interpuso una denuncia el pasado martes luego que el alcalde le causó lesiones en el rostro.
Por ello, la diputada consideró: "Como mujer y legisladora no podemos permitir estos abusos contra mujeres, sobre todo cuando se cometen al amparo de un cargo público".
Advirtió que desde el ámbito federal los diputados vigilarán que las autoridades de procuración de justicia del estado de Hidalgo cumplan con su deber y dijo que los delitos de género ya están tipificados en la ley y se deben aplicar en este caso.
Insistió que es una obligación de las autoridades del país “hacer respetar la ley, por lo que es mejor que enfrente el proceso como particular, sin influyentismo, porque eso lacera aún más a la sociedad”.
Lo que hizo este servidor público "es un mal mensaje para la población la lentitud con que se está actuando y que permitió a Hilario Mendoza evadir, hasta el momento, la acción de la justicia", por lo que reiteró que el edil debe separarse del cargo voluntariamente para permitir que su caso se resuelva en apego de la ley.
La diputada recordó que la normatividad internacional obliga a México a la protección de las mujeres y la Convención Interamericana señala que es deber de los Estados condenar todas las formas de violencia contra la mujer y adoptar acciones sin dilaciones para prevenir, sancionar y erradicarla.