Durante la temporada invernal, las enfermedades respiratorias se incrementan en 30 por ciento, dijo la doctora Laura Barrientos Mendoza, responsable estatal del Programa de Vacunación de la Secretaría de Salud del Estado de Puebla.
Por ello, dio a conocer una serie de recomendaciones para que la población tome medidas preventivas ante las bajas temperaturas que se prevén para los siguientes días.
Indicó que durante esta temporada las enfermedades respiratorias aumentan y por ello es necesario que, en el caso de presentar síntomas de infección respiratoria, la población acuda a cualquier centro de salud para ser atenido.
Como medidas preventivas estableció la aplicación de la vacuna contra la influenza a niñas y niños de seis meses a 5 años de edad, a personas mayores de 60 años, a mujeres embarazadas y a personas que padezcan diabetes mellitus, obesidad mórbida, asma, enfermedades renales, cardiacas, cáncer y VIH.
Barrientos Mendoza también pidió a la población atender las recomendaciones básicas para esta temporada como reforzar las defensas de los niños y adultos mayores con alimentos y complementos altos en vitaminas A y C que se encuentran en las frutas y verduras.
De igual manera invitó a la ciudadanía a consumir líquidos en abundancia y abrigarse con ropa gruesa, de preferencia de algodón, evitando las prendas ajustadas y de tela sintética.
"Las manos son la principal fuente de contacto que tenemos con nuestro medio, siendo además una de las principales formas de contagio de enfermedades respiratorias como fiebre, influenza, gripe, tos, por mencionar algunas, por lo que se recomienda lavarse con jabón antes de cocinar o preparar alimentos, antes de comer y después de ir al baño", insistió.
Por último, la especialista pidió tener cuidado con los sistemas de calentamiento para que no se respiren gases que provoquen intoxicación y sugirió mantener ventiladas las habitaciones donde existan fuentes de calor como chimeneas, calentadores, anafres u hornillas.
En caso de usar velas, subrayó que éstas no deben dejarlas encendidas cuando no se encuentre nadie en la casa, y tener cuidado con ellas, ya que pueden causar un incendio.